13.12.08
Do schools kill creativity?
Wikinomía
El término prosumo es mezcla de producto y consumo, donde los clientes participan en la creación de productos de un modo activo y continuado. Los usuarios se organizan para crear sus propios artículos, formando comunidades prosumidores donde comparten información, intercambian y desarrollan herramientas y métodos y nuevas versiones del producto. Varios ejemplos de este sistema de trabajo son el proyecto Genoma, Flickr, Myspace, Youtube, Secon Life e incluso la propia Wikipedia.
Muchas organizaciones han adoptado, a partir de los resultados de la dirección científica, los denominados cuatro principios de la wikinomía:
La apertura.
La interacción entre iguales que permite revisar continuamente el trabajo.
El uso compartido.
La actuación global.
Para sus seguidores, las firmas monolíticas, autónomas y centradas en si mismas están en vías de extinción: las empresas ganadoras no tienen límites, centran las labores del personal interno en organizar el valor del trabajo a modo meritocrático y consideran que su departamento de I+D es el mundo en general.
Se fundamenta en que el conocimiento llamado propietario genera vacío y quienes no lo compartan se encontrarán cada vez más aislados, superados por las redes que comparten y actualizan para generar valor.
(Don Tapscott)
• Cómo triunfar cuando la creación de valor se democratiza: la nueva era de las comunicaciones
• El poder transformador de la “economía digital” o era digital, omnipresente y en red
• La “net generation”: por qué esta generación tiene un impacto tan profundo en los negocios
• Por qué y cómo cambia el modus operandi de las empresas: las redes abiertas y el surgimiento de un nuevo tipo de organización
• Por qué la apertura y la colaboración horizontal, compartir y actuar globalmente son los nuevos principios que rigen la competencia
• Sólo para audaces: las empresas que están aprovechando el talento y la capacidad colectiva para impulsar la innovación, el crecimiento y el éxito
12.12.08
Modelos de negocio twitter (II)
Estos son los cinco tipos de negocio que creo que se van a perfilar en torno a esta herramienta:
1. Empresa 2.0. Es decir, formentar la colaboración en el seno de las empresas. Es lo que ya ofrecen Yammer, Present.ly, Co-op y el propio Twitter en Japón. También hay unas cuantas aplicaciones libres que permiten ofrecer este tipo de servicio, como Wordpress (con Prologue), identi.ca o Jisko. Hay una larga lista de empresas que están empleando ya este tipo de programas: SAP, IBM, Oracle, Guitar Center, Hot Topic o Best Buy. IBM y Oracle tienen sus propias herramientas, BlueTwit y OraTweet.
2. Publicidad contextual. Entre feed y feed recibes un aviso comercial. Es ideal para el comercio electrónico que necesita generar ventas de manera urgente. También resultaría muy potente para campañas de activistas, lo que se conoce como smart-mobs: utilizar el móvil para llamar a la acción a grupos de personas de manera inmediata.
3. Búsquedas de pago. La búsqueda en Twitter es una herramienta ideal para relaciones públicas, puesto que aparecen múltiples conversaciones en torno a marcas y personas. El problema es que puede ser difícil cobrar en la medida en que cualquiera de las múltiples aplicaciones que emplean los datos de Twitter podrían seguir ofreciendo el servicio de manera gratuita. De hecho, el propio buscador de Twitter es el resultado de la compra de una de estas aplicaciones, Summize.
4. Con aplicaciones. Una de las razones del éxito de Twitter es que ha sabido convertirse en una plataforma de datos, que otros pueden utilizar libremente. Por ello han surgido cientos de aplicaciones basadas en la información que les facilita Twitter sin cobrar por ello. A diferencia de Facebook, estas aplicaciones se pueden emplear al margen de Twitter, con lo que su modelo de negocio es de lo más diverso. Lo que puede hacer Twitter (y seguro que hará) es empezar a cobrar por servicios premium a los creadores de estas aplicaciones. Por ejemplo, por una dispobilidad de los datos en cualquier momento.
5. Con servicios premium. Así como los SMS y los teléfonos se han terminado financiando a través de concursos de televisión y la venta de contenidos y servicios, con Twitter podríamos ver un fenómeno similar. No hay que olvidar que mucha gente emplea Twitter desde el móvil y paga ya la cuenta de datos. La unión de televisión y twitter puede dar también mucho juego.
Consumer Generated Media/Content
Las tecnología digitales y la filosofía postmoderna suponen un camino de cultivo ideal para este tipo de situación en la que los consumidores pueden hibridar significados y hacer todo tipo de manipulaciones conlas marcas y sus productos atribuyendo significados propios que nada tienen que ver son su significado original (a través del consumo simbólico).
Por tanto, existe una nueva forma de comunicación que surge de la variedad de nuevas fuentes de información on-line que son creadas, iniciadas, puestas en circulación y utilizadas por los consumidores con la intención de educarse mututamente acerca de productos, marcas servicios y personas.
Podríamos diferenciar:
1- CGM: Consumer Generated Media
Este punto de vista contempla la perspectiva del vehículo/entorno de la comunicación como medio que es creado por los consumidores.
Entre esta variedad de formatos y modos incluyen cualquier vehículo de comunicación boca a boca on-line, desde e-mail a post en foros, blogs, videoblogs,redes sociales, sitios web personales... que aunque pueden ser estimulados por publicistas y marcas como parte de su estrategia de marketing, la realidad es que son controlados y pertenecen únicamente a los consumidores.
2- CGC: Consumer Generated Content
En la medida que el consumidor es creador de contenidos, géneros, formatos audiovisuales... o cualquier otra intervención que, estimulando el lado más creativo de los consumidores, pueden convertirse en parte fundamental de una campaña de comunicación o de una acción de marketing.
Cabe indicar que aquí no sólo nos limitamos a crear contenidos on-line pues también acciones off-line en torno a la marca es otra manera de apropiación del consumidor del discurso de comunicación de la marca de forma creativa.
Por tanto, el nuevo reto para los profesionales de la comunicación será la gestión de este nuevo tipo de situaciones consumer generated donde el protagonismo adquirido y deseado por los usuarios y consumidores en la generación de contenidos va a ir en aumento.
Así que, la empresa ha de estar dispuesta a entregar su marca al consumidor que hará lo que quiera con ésta dando nuevos usos, valores, diseños... Y en la medida que el consumidor tiene el poder, hemos de considerarlo como un colaborador más que como un tirano. Podemos ver el proceso de democratización de las marcas como un problema o como una oportunidad. Pero lo que no podemos es luchar contra lo que los consumidores quieren hacer (again, ellos tienen el poder) y hemos de adaptar nuestra comunicación y encontrar nuevas vías de negocio vinculadas los usos que los consumidores hacen de los productos y servicios.
Cesión de poder de la marca al consumer 2.0
Es necesario un cambio de mentalidad que supone inevitablemente cesión de poder por parte de la marca a sus consumidores. Este cambio, esta toma de poder, nos guste o no, ya ha sido impuesto por el consumidor. Y el consumidor no ha pedido permiso, simplemente lo ha tomado.
- "¿Oyes eso?¿En la distancia? Es una multitud que se está agrupando, una multitud como lo que solías llamar tu "audiencia". Son todavía una audiencia pero no tienen por qué estar escuchándote a ti. Están escuchándose los unos a los otros hablar de ti. Y están utilizando tus productos, los nombres de tus marcas, tu iconografía, tus eslóganes, tus diseños, tus buenas intenciones...todo, como si les perteneciera, lo que, en cierto sentido es así, porque después de todo ¿no has invertido décadas y billones para convencerles de eso??"
El nuevo consumidor hace suya la marca hasta el punto de apropiársela, manipulándola, adaptándola y customizándoa según sus gustos y necesidades.
Unos usos y consumos que no tienen ni por qué coincidir con las intenciones originales de quienes pusieron la marca en el mercado. Por ello, es importantísimo que las empresas estén atentas para saber reorientar la marca hacia los nuevos usos e inquietudes de sus consumidores.
Abandonemos la idea de que tu marca te pertenece. Pertenece al mercado.
Estrategia de comunicación: de la persuasión al diálogo
Así pues, el respeto y sinceridad son fundamentales en las nuevas relaciones comerciales de la era de acceso a la infomración, y las empresas DEBERÍAN comenzar a respetar a sus consumidores diciéndoles siempre la verdad.
El concepto de credibilidad es un factor fundamental en la nueva economía, la nueva sociedad totalmente vigilada. Todo lo que hacemos está siendo grabado, indexado y buscado, y las empresas tienen que reconocer que hay millones de ojos observándolas todo el tiempo.
Por tanto, inspirar credibilidad es lo mejor que puede hacer una compañía en este momento, aunque ésto no es fácil.
Entonces, para las empresas que han estado fallando al mercado, es posible recuperar confianza en tiempos de crisis si en tiempos de bonanza has "toreado" como has querido-podido mientras te necesitaban? (te demandaban) ¿Qué pasa ahora que eres tú quien les necesita? (tú ofreces, sin su demanda). Qué confianza puedes ofrecer? Te van a torear hasta que te expriman totalmente...? Probablemente sí. No hay demanda, te "comes" el stock. Ni mires al exterior!! Así que, cambia de estrategia o muere. Lo siento, pero es así.
Y es así, porque quien no haya sembrado unos valores, una credibilidad, unos cimientos no va a sobrevivir en este nuevo paradigma. Y las nuevas estrategias de marketing y publicidad pasan por llegar al consumidor de manera diferente, principalmente mediante:
- " vínculos emocionales fuertes entre la marca y consumidor derivados de aspectos relacionados con el consumo simbólico, con una identificación del consumidor con la esencia de la marca."
- "vinculos nacidos de una estrecha relación entre la marca y el consumidor/fan de la misma.
- pasando de la persuasión al diálogo abierto. Escuchar al cliente y adaptar nuestras comunicaciones (y producciones) a sus necesidades.
Información es poder.
El poder del consumidor del que hablamos surge del acceso que a través de esta tecnología tiene de la información: información es poder.
Y esta información a la que tienen acceso los consumidores no se limita simplemente a información comparada (entre marcas, precios) sino que adquiere relevancia en la medida que la información que adquiere proviene de otros consumidores(rendimiento de la marca, experiencia de consumo...).
¿Por qué el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra va a confiar en la información suministrada por una fuente que ni siquiera conoce? Puede ser porque no es una parte interesada en la estrategia comercial de la marca? Puede ser porque la técnicas de marketing convencional han dejado de funcionar? Tal vez ahora en lugar de intentar persuadir debemos pasar al diálogo?
11.12.08
Consumidor exprés
En la sociedad de la información, la fragmentación y la velocidad se imponen y dan como resultado los productos exprés. Unos productos que exigen al mismo tiempo nuevos modelos de comunicación.
Así, los ciclos de producto han disminuido drásticamente apareciendo los productos y servicios que parecen surgir de la nada y se convierten en fenómenos mediáticos capaces de abastecer durante un corto, pero intenso, período de tiempo (el que dura la moda) las necesidades más variopintas de este nuevo consumidor exprés.
Ex: MTV Sp Laura- éxito mediático exprés-comunicación viral, online, móvil..
Analizando desde este punto de vista la comunicación publicitaria nos encontramos en la misma situación. Mensajes y acciones cada vez más fragmentados y adaptados a las tendencias del momento que deben renovar permanentemente el interés del consumidor mediante incentivos, ya sea mediante contenidos de entretenimiento (eventos , festivales, cortos en la web..) o mediante cualquier otro tipo de experiencia de valor añadido.
No hay que olvidar que en la época actual primar la velocidad, la satisfacción rápida de las necesidades (reales o inducidas) y una función prioritaria del marketing es, al igual que ocurre con el desarrollo de bs y ss, el detectar tendencias en el ámbito comunicativo: saber si vas a conectar mejor con tu público objetivo mediante acciones de telefonía móvil, mediante el desarrollo de un podcast y organizando un evento musical ( y como integrar todos estos medios y accioens) resulta fundamental en un entorno de medios y unos microsegmentos de consumidores tan complejos y fluctuantes.
Consumidores que además son capaces de incorporar nuevos gustos y tendencias a gran velocidad. Que incorporan nuevos dispositivos tecnológicos y formas de comunicarse. Consumidores a los que hay que ofrecer constantemente nuevos contenidos que llamen su atención y susciten (y renueven) su interés pos nuestra marca.
Instantaneidad
Este factor, pulveriza el concepto de tiempo (y su implicación en el ritmo de vida -igual que en su momento lo hizo la revolución industrial). Si la era moderna se caracterizó or la velocidad, la era postmoderna se caracteriza por la instantaneidad. Las implicaciones en marketing son evidentes: en os ciclos de producción , de consumo, de postcompra, atención al cliente...
Este consumidor dinámico y en contínuo proceso de transformación necesita un seguimiento en tiempo real como sólo las tecnologías digitales son capaces de posibilitar.
Los mercados actuales requieren un análisis contínuo en el tiempo real a traés de todas las plataformas posibles: telefonía móvil, web , tv interactiva...y para ello es necesario integrar tos estos medios en las comunicaciones publicitarias y estrategias de marketing y alentar al consumidor a interactuar con ellos (promociones, contenidos de valor añadido...).
Marketing de Imagen
Estas imágenes simbólico-culturales, con significados cambiantes y múltiples según el consumidor, se convierten en el mercado, y no las marcas.
Por tanto, la lealtad a estas marcas permanecerá sólo en la medida en que estas imágenes se mantengan frescas y actualizadas.
En un entorno en el que la imagen representada seduce poderosamente, es necesaria una continua re-producción, re-posicionamiento, re-formulación y re-generación de las imágenes (mk de imágen).
Imágenes fragmentadas que representan a su vez momentos fragmentados de experiencias(siempre teniendo en cuenta que el consumidor es una persona definida por su consumo y las experiencias derivadas de él).
La imagen, la forma y el estilo siguen siendo crucial en un panorama de medios cada vez más dominado por lo audiovisual (con pantallas everywhere). El medio es el mensaje, pero este mensaje tiene que saber adaptar su discurso a diferentes medios sincronizados (sinergia d medios) sin perder su coherencia y sabiendo aprovechar las ventajas y características de cada uno de ellos.
Inversión en los procesos de producción y consumo
una etapa de este proceso. El comercio electrónico hace posible esta participación del consumidor.
Por tanto, el marketing interactivo no considera al consumidor como un punto final del proceso, sino más bien como una etapa en ese proceso. El comercio electrónico hace posible esta participación del consumidor en el proceso de desarrollo de productos personalizados y da paso al prosumer- porductor+consumidor.
La personalización exige una participación activa del consumidor en el proceso pues es él, y sólo él, quien en última instancia mejor conoce sus gustos y necesidades. Desde este punto de vista, las empresas pasan de ser "productoras de manufacturas a productoras de procesos".- (personalización de la producción en masa).
En lo que respecta a las marcas, éstas se están transformando cada vez más en contextos de comunicación mas que en emisores de mensajes. La dirección de la publicidad es hacia la generación de contenidos audiovisuales de entretenimiento que buscan la participación de los consumidores de forma creativa en estos contextos de comunicación en torno a las marcas.
Identidades
La conexión 24/7 e Internet son funcionales a la comercialización, pero generan una comunicación no vinculante, las identidades son ficticias e inventadas en las mayoría de los casos.
Por otra parte, los lugares dejan paso a las experiencias, hay una despersonalización del espacio que corroe las matrices culturales.
La aceleración del tiempo lleva un contexto de exceso de información, una necesidad de no-rutina y una cultura "snack" o "easy life" en la que todo es pasajero, la ansiedad reina y lo que no sorprende no es válido.
En función de las conexiones sociales, me muestro y comporto de manera diferente.
Fragamentación
Al hablar de identidades fragmentadas se habla de la capacidad de las personas de armonizar y simultanear diferentes identidades, en ocasiones antagónicas según los diferentes contextos, relaciones, roles... Gracias al desarrollo tecnológico y los nuevos modelos de comunicación, las diferentes identidades de cada individuo tienen una vía más fácil para manifestarse pues cada uno de los avatares con los que se presenta en las comunidades on-line en las que se participa, potencian las distintas facetas de su personalidad en función del grupo con el que se relaciona.
Fruto de la fragmentación del comportamiento de los consumidores (que ya no tiene una única y definida personalidad sino "multiples representaciones de su yo"), aparecen diferentes tipologías de consumidores incluso al enfrentarse a una misma categoría de producto. A través del consumo simbólico vemos cómo diferentes consumidores pueden acercarse a un mismo producto o servicio buscando satisfacer necesidades muy diferentes (prestigio social, reforzar identidades..) aún tratándose del mismo producto o servicio.
Tal y como afirman Firat y Shultz, el mercado se constituye cada vez más por consumidores individuales quienes expresan diferentes identidades de manera simultánea. Así, aparecen diferentes "representaciones de su yo"a la vez que se manifiestan tanto en su forma de vestir como en su consumo cultural, social, de viaje... Todo ello caracteriza a un consumidor aparentemente "esquizofrénico" al que sólo se puede llegar mediante la personalización de los productos y mensajes y que escapa por completo a las técnicas de segmentación tradicionales.
Esta customización nos encamina a mercados de una sola persona (Nike, Adidas, Pandora...).
10.12.08
Emoción
Así que, para quien todavía no se ha enterado, tal vez es el momento de empezar a experimentar a través de nuestras propias emociones? Deberíamos ir acostumbrandonos pues la nueva "generación digital" viene pegando fuerte mostrando sus sentimientos sin ningún pudor y de manera honesta. Y nosotros?
Claves del nuevo modelo de marketing
Las características que contribuyen a explicar este nuevo modelo:
- Hiperrealidad
- Fragmentación
- Inversión en los procesos de consumo y producción
- Descentralización del individo
- Yuxtaposiciones paradójicas
- El papel que juega el consumidor en comportamientos aparentemente paradójicos y eclécticos del nuevo consumidor.
8.12.08
Estrategia empresarial TWITTER
1- Introducción Twitter.
Gente "enganchada" a Twitter que no puede pasar mucho tiempo sin conectarse para ver lo que les ocurre a sus "amigos" y para contarles la última chorrada que pasa por la cabeza... Twitter engancha, porque la comunicación tiene ese poder. Y por aquello del cotilleo..
Twitter no sólo se está consolidadndo como principal alternativa social a Facebook; es la web social que más está creciendo en uso en EE.UU generando comunidades de personas cuya relación gira en torno a los mensajes que colocan en este servicio.
De vez en cuando también se ven en eventos como el Twittmad, pero la sangre de estas redes son sus tweets (mensajes en Twitter).
Pero, ¿qué tiene Twitter para conseguir este éxito? Fundamentalmente, sencillez e interoperabilidad. Sencillez porque no hace falta pensarse mucho lo que se pone ni controlar un interfax complejo. Interoperabilidad porque se puede utilizar desde cualquier terminal y, gracias a su API, se puede incluir en todo tipo de aplicaciones.
Twitter es un esquema básico de red social centrado en el intercambio de mensajes y sobre el que se puede crear de todo.
Usos de Twitter.
Es cierto que es ante todo una herramienta de comunicación y socialización, pero con esta base, sirve para muchas cosas. Una de ellas es estar informado, lo que explica por qué tantos medios de comunicación trasladan sus noticias a Twitter y por qué la mayor parte de los eventos se twitean.
Pero estar informado significa muchas cosas. Desde lo más profesional hasta lo más trivial.
2- Twitter y empresa.
Capítulo aparte se merecen los usos empresariales de Twitter. Dando personalidad a la empresa contamos lo que se nos pasa por la cabeza dando vida a una compañía que tiene espíritu y corazón (comunicación emocional - empresa sensual) a la vez se puede aprovechar para anunciar cosas.
Twitters corporativos en español ya suspenden en muchos aspectos. El principal suspenso: no escuchar ni leer a sus seguidores. Ni les interpelan, ni les responden. Grave error. Hacerlo bien es casi igual de fácil que hacerlo mal.
Revisamos los motivos para crear una cuenta twitter de empresa:
- Lazos emocionales. Twitter es una herramienta de comunicación BRUTAL. Es emocional, adictiva, web, móvil, fácil. Es impulsiva (mil veces más que la web, el rss, el blog, la sala de prensa). Estar donde está la gente, estar en la mente del consumidor. Entablar lazos emocionales con nuestro público objetivo, o con sus prescriptores (suena a jerga marquetiniana, pero funciona). La empresa es uno de los nuestros.
- Branding. Abrazar una herramienta de comunicación en sus albores, es un movimiento arriesgado que sólo las empresas más innovadores intentan. Pero además del aura de innovación, pondremos nuestra marca en más mentes. ¿Quién se resiste a ello?
- Networking. Twitter es una magnífica herramienta para establecer relaciones personales y profesionales. Conozco gente que liga por Twitter y ligar es la expresión máxima de la venta. Así que mantener relaciones comerciales -que no sexuales- debe estar al alcance de cualquiera, ¿no?
- Fácil. Mantener un twitter corporativo es bastante más sencillo y menos costoso que mantener un blog corporativo. El blog corporativo debe ser el campamento base de nuestro twitter.
- Aprender. Como "casi" siempre en la web 2.0, entrar significa quedarse, quedarse significa desenvolverse, desenvolverse significa participar, y participar significa aprender. Y como decía Aristóteles, el aprendizaje es un fin en sí mismo.
Cómo usar el twitter corporativo de una empresa desde la perspectiva de comunicación externa online, para convertirlo en una herramienta "de matar".
3- Los 10 mandamientos del twitter corporativo:
- No olvides ser una persona. Aunque tuitees en nombre de la empresa, habla como si fueras una persona, no un teletipo.
- Conversa. @interpela a tus seguidores o a los que te siguen, pues a todos nos gusta conversar y que nos citen. Y @responde a los que te interpelan. Reparte juego, sigue a toda la gente que puedas, cuanta más mejor, y crea vínculos con ellos. Ojo, nunca sigas a mucha más gente de la que te sigue a ti.
- Aporta y divierte. El contenido sigue siendo el rey, escribe aforismos o situaciones graciosas (en 140 caracteres), escenas cotidianas del día a día de la oficina. Y sobre todo, links de interés, el contenido por excelencia en Twitter: bebe de las mejores fuentes, selecciona los más valiosos destinos.
- Enlaza sin parar. Links salientes = links entrantes. La norma de oro del blogging sigue siendo válida, antes o después, tus enlaces salientes se verán recompensados con más links entrantes a tu web, tu blog o tu propio twitter. Es una buena forma de hacerse valer y de dar a conocer nuestro twitter.
- Se interesante, no interesado. Respeta los principios de Dale Carnegie: si sólo enlazas para obtener enlaces entrantes, no los obtendrás: la gente no es tonta y detecta cuando está siendo utilizada.
- Haz de tu twitter, el twitter de TODOS. Permite jugar a todos los empleados. Si es una empresa de más de 10 empleados, establece normas formales. Cada semana coordina uno, o bien sólo se encarga uno pero todos pueden sugerir links recomendados (vía del.icio.us, o tumblr, o friendfeed). Con twhirl, un cliente gratuito y libre para Twitter multiplataforma, varias personas podrían actualizar el mismo twitter, además de los suyos personales.
- Crea tu propio Twitter personal. Cuanto más tuiteen tus empleados, mejor tuiteará tu empresa.
- Limita el autobombo impuro. La gente acepta tu autobombo, si no te dedicas a ello en exclusiva. Haz del 10:1 tu regla de oro: por cada 10 tuits de interés general, 1 de autobombo.
- No practiques el spam tuitero. Cinco alternativas plausibles al spam:
1) Si alguien empieza a seguirnos, le correspondemos siguiéndole;
2) Haciendo networking físico y virtual, para acercarnos a tuiteros influyentes a los que queremos "seguir" (les costará más quedarse indiferentes al correo que les informa de un nuevo "follower");
3) Usando servicios de búsqueda: si alguien habla de nuestra marca, nos hacemos followers;
4) Promocionando MUCHO nuestro tuiter: en nuestro blog, web, tarjetas de visita, etc;
5) Respondiendo a los tuits de la gente a la que sigues, con inteligencia, claro. Pero nada, nada de fologüear de forma masiva (se nota el spam).
- Fomenta el don de la ubicuidad. La web 2.0 nos ha concedido el don de la ubicuidad. Ya que nos ponemos, demos de alta TODOS los servicios posibles, empezando por Twitter, y siguiendo con Jaiku, Pownce, Twitxr, Facebook, ... (entre otras cosas, para evitar que otros nos quiten nuestra marca como usuario en las aplicaciones más exitosas de Internet).
Pregonemos la buena nueva:
Territorio creativo, sobre cómo mejorar el uso corporativo de Twitter. Ni que decir tiene, que el twitter de Territorio es ya uno de los mejores en España. Y es uno de los twitters corporativos que mejor reflejan los consejos que he dado más arriba. Soitu tampoco se queda atrás.
Se pueden encontrar ejemplos de usos españoles de twitters corporativos en la lista de José Luis Orihuela (aquí).
Management 2.0
Algo se cuece en Internet, y esta marea desbordará -ya lo está haciendo- los diques de las organizaciones, con o sin ánimo de lucro.
- La productividad del "trabajador del conocimiento" no está ligada a actividades físicas sino mentales. Sistemas tayloristas de gestión ya no son adecuados, la pasión y el compromiso son la cocaína y el cronómetro de la nueva productividad.
- Las personas gustamos de la conversación, y a menudo, esta conversación es usada de forma productiva. Habilitar medios conversacionales en las empresas, repercutirá en mejora contínua, creatividad e innovación, todas ellas impulsadas por mayores y mejores posiblidades de comunicación horizontal y vertical.
- La atención dispersa, al contrario de lo que pueda parecer, trae nuevas formas de productividad: las directamente asociadas a la innovación y la creatividad. La sensación de ubicuidad que proporciona la web 2.0 es una de esas nuevas formas de productividad.
- La tecnología y el medio afectan al proceso. Si la gente dispone de herramientas de fácil uso, tiene más posibilidades de demostrar su creatividad, sin las barreras psicológicas asociadas al apendizaje.
- El problema no es que la gente no tenga talento, es que nos lo reservamos para nosotros mismos. El problema del talento, no es atraerlo ni retenerlo. El problema es que hace falta talento para reconocer el talento.
- El talento se contagia. Personas que hace apenas unos meses sólo escribían por obligación, ahora leen y escriben blogs con fluidez. O aprenden fotografía, o mejoran sus dotes como diseñadores gráficos. El talento es menos escaso de lo que parece. Y es más fácil de despertar que nunca.
- La dualidad de la transmisión del poder "de arriba abajo" (dictadura), o "de abajo arriba" (democracia) puede resultar simplista: olvida otros poderes fundamentales como el horizontal, el que se produce "entre pares".
- Igual que crece la influencia que ejercen los "iguales" entre sí (las recomendaciones de amigos, compañeros, etc), el "qué dirán" los iguales gana peso como elemento de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
- En Internet (y en la sociedad), existen miríadas de personas que hacen cosas sin esperar dinero a cambio. Cada vez más, un buen salario será condición necesaria, pero no suficiente.
- Muchos participamos en Internet por el mero hecho de hacerlo. El ego es una motivación crucial, y puede llegar a ser mucho más importante que una remuneración dineraria.
- Otros contribuyen desinteresadamente en Internet, por el desafío que supone poder resolver un problema. Las organizaciones deben proporcionar a sus miembros oportunidades para resolver problemas.
- Por último, hay gente que contribuye al desarrollo de una buena causa, y que hace el bien, por el hecho en sí de hacerlo. Ninguna empresa debería perder la oportunidad de crear su imperativo categórico y hacer participar a sus empleados de él. Hacer el bien se convierte en fuente de riqueza para propios y extraños.
- La información quiere ser libre, ubicua y accesible. También dentro de las organizaciones. Empeñarnos en mantenerla bajo llave, siempre supondrá un esfuerzo estéril a medio plazo.
- Con formación bien entendida y honesta, y la información necesaria, cualquier persona es capaz de tomar decisiones sencillas, a saber, el 99% de las decisiones de cualquier empresa, en cualquier momento.
- En muchas ocasiones, disponiendo de la información necesaria, y con el tiempo suficiente o las herramientas necesarias, el conocimiento generado por muchos es más preciso que el conocimiento generado por unos pocos.
- En un porcentaje mucho mayor del que se piensa, a la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Casi todos preferimos poder decidir sobre nuestras responsabilidades y nuestras tareas.
- "El procedimiento perfecto" no es perfecto si no se cumple. Es cien veces preferible un procedimiento imperfecto que ha sido definido y consensuado por los agentes involucrados, que se ven de esta forma comprometidos con su ejecución.
- Las personas son más sensibles de lo que pensamos a los costes empresariales. Con la información necesaria, todos somos capaces de tomar decisiones que se ajustan e incluso mejoran dichos costes.
- Los líderes 2.0 son profesores insistentes, no capataces intransigentes. Formadores que despiertan inquietud (motivan), recalcan con empeño los valores culturales de la empresa, y se hacen incondicionales de la regla, midiendo hasta la saciedad para proporcionar a sus pupilos la información que necesitan para la toma de decisión.
Brecha Digital II: Comunicación en estado puro frente coleccionistas de desconocidos
Y es que en función de los grupos por donde te muevas en la red, las formas, actitudes y calidad de comunicación varía en función de que la media de edad del grupo sea superior o inferior a los 25-30 años.
¿Qué sentido tiene coleccionar más y más contactos en LinkedIn? ¿Es acaso una nueva manera de valorarse entre profesionales del sector (con más de 25-30 años, por supuesto)? Mayor éxito profesional a mayor número de contactos en LinkedIn?? ¿Mayor éxito social a mayor número de contactos en Facebook?? Son éstas nuevas reglas impuestas para los inmigrantes digitales?
Definitivamente se aprecia aquí el principio de la brecha digital en la que los "nativos" establecen redes y conexiones verdaderas, de calidad, donde se muestran tal y como son y replican sus relaciones sinceras, las que tienen fuera de la red, identificándose con su nombre real y rechazando a quien no conocen.
Porque lo entienden como una prolongación de su vida cotidiana, de su personalidad, de sus relaciones que les sirve para complementar sus relaciones más allá de las horas en las que ven a compañeros o amigos.