Estos son los cinco tipos de negocio que creo que se van a perfilar en torno a esta herramienta:
1. Empresa 2.0. Es decir, formentar la colaboración en el seno de las empresas. Es lo que ya ofrecen Yammer, Present.ly, Co-op y el propio Twitter en Japón. También hay unas cuantas aplicaciones libres que permiten ofrecer este tipo de servicio, como Wordpress (con Prologue), identi.ca o Jisko. Hay una larga lista de empresas que están empleando ya este tipo de programas: SAP, IBM, Oracle, Guitar Center, Hot Topic o Best Buy. IBM y Oracle tienen sus propias herramientas, BlueTwit y OraTweet.
2. Publicidad contextual. Entre feed y feed recibes un aviso comercial. Es ideal para el comercio electrónico que necesita generar ventas de manera urgente. También resultaría muy potente para campañas de activistas, lo que se conoce como smart-mobs: utilizar el móvil para llamar a la acción a grupos de personas de manera inmediata.
3. Búsquedas de pago. La búsqueda en Twitter es una herramienta ideal para relaciones públicas, puesto que aparecen múltiples conversaciones en torno a marcas y personas. El problema es que puede ser difícil cobrar en la medida en que cualquiera de las múltiples aplicaciones que emplean los datos de Twitter podrían seguir ofreciendo el servicio de manera gratuita. De hecho, el propio buscador de Twitter es el resultado de la compra de una de estas aplicaciones, Summize.
4. Con aplicaciones. Una de las razones del éxito de Twitter es que ha sabido convertirse en una plataforma de datos, que otros pueden utilizar libremente. Por ello han surgido cientos de aplicaciones basadas en la información que les facilita Twitter sin cobrar por ello. A diferencia de Facebook, estas aplicaciones se pueden emplear al margen de Twitter, con lo que su modelo de negocio es de lo más diverso. Lo que puede hacer Twitter (y seguro que hará) es empezar a cobrar por servicios premium a los creadores de estas aplicaciones. Por ejemplo, por una dispobilidad de los datos en cualquier momento.
5. Con servicios premium. Así como los SMS y los teléfonos se han terminado financiando a través de concursos de televisión y la venta de contenidos y servicios, con Twitter podríamos ver un fenómeno similar. No hay que olvidar que mucha gente emplea Twitter desde el móvil y paga ya la cuenta de datos. La unión de televisión y twitter puede dar también mucho juego.
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