8.12.08

Estrategia empresarial TWITTER

1- Introducción Twitter.

Gente "enganchada" a Twitter que no puede pasar mucho tiempo sin conectarse para ver lo que les ocurre a sus "amigos" y para contarles la última chorrada que pasa por la cabeza... Twitter engancha, porque la comunicación tiene ese poder. Y por aquello del cotilleo..

Twitter no sólo se está consolidadndo como principal alternativa social a Facebook; es la web social que más está creciendo en uso en EE.UU generando comunidades de personas cuya relación gira en torno a los mensajes que colocan en este servicio.

De vez en cuando también se ven en eventos como el Twittmad, pero la sangre de estas redes son sus tweets (mensajes en Twitter).

Pero, ¿qué tiene Twitter para conseguir este éxito? Fundamentalmente, sencillez e interoperabilidad. Sencillez porque no hace falta pensarse mucho lo que se pone ni controlar un interfax complejo. Interoperabilidad porque se puede utilizar desde cualquier terminal y, gracias a su API, se puede incluir en todo tipo de aplicaciones.

Twitter es un esquema básico de red social centrado en el intercambio de mensajes y sobre el que se puede crear de todo.

Usos de Twitter.

Es cierto que es ante todo una herramienta de comunicación y socialización, pero con esta base, sirve para muchas cosas. Una de ellas es estar informado, lo que explica por qué tantos medios de comunicación trasladan sus noticias a Twitter y por qué la mayor parte de los eventos se twitean.

Pero estar informado significa muchas cosas. Desde lo más profesional hasta lo más trivial.

2- Twitter y empresa.

Capítulo aparte se merecen los usos empresariales de Twitter. Dando personalidad a la empresa contamos lo que se nos pasa por la cabeza dando vida a una compañía que tiene espíritu y corazón (comunicación emocional - empresa sensual) a la vez se puede aprovechar para anunciar cosas.


Twitters corporativos en español ya suspenden en muchos aspectos. El principal suspenso: no escuchar ni leer a sus seguidores. Ni les interpelan, ni les responden. Grave error. Hacerlo bien es casi igual de fácil que hacerlo mal.

Revisamos los motivos para crear una cuenta twitter de empresa:

  • Lazos emocionales. Twitter es una herramienta de comunicación BRUTAL. Es emocional, adictiva, web, móvil, fácil. Es impulsiva (mil veces más que la web, el rss, el blog, la sala de prensa). Estar donde está la gente, estar en la mente del consumidor. Entablar lazos emocionales con nuestro público objetivo, o con sus prescriptores (suena a jerga marquetiniana, pero funciona). La empresa es uno de los nuestros.

  • Branding. Abrazar una herramienta de comunicación en sus albores, es un movimiento arriesgado que sólo las empresas más innovadores intentan. Pero además del aura de innovación, pondremos nuestra marca en más mentes. ¿Quién se resiste a ello?

  • Networking. Twitter es una magnífica herramienta para establecer relaciones personales y profesionales. Conozco gente que liga por Twitter y ligar es la expresión máxima de la venta. Así que mantener relaciones comerciales -que no sexuales- debe estar al alcance de cualquiera, ¿no?

  • Fácil. Mantener un twitter corporativo es bastante más sencillo y menos costoso que mantener un blog corporativo. El blog corporativo debe ser el campamento base de nuestro twitter.

  • Aprender. Como "casi" siempre en la web 2.0, entrar significa quedarse, quedarse significa desenvolverse, desenvolverse significa participar, y participar significa aprender. Y como decía Aristóteles, el aprendizaje es un fin en sí mismo.
    Cómo usar el twitter corporativo de una empresa desde la perspectiva de comunicación externa online, para convertirlo en una herramienta "de matar".


3- Los 10 mandamientos del twitter corporativo:

  • No olvides ser una persona. Aunque tuitees en nombre de la empresa, habla como si fueras una persona, no un teletipo.
  • Conversa. @interpela a tus seguidores o a los que te siguen, pues a todos nos gusta conversar y que nos citen. Y @responde a los que te interpelan. Reparte juego, sigue a toda la gente que puedas, cuanta más mejor, y crea vínculos con ellos. Ojo, nunca sigas a mucha más gente de la que te sigue a ti.
  • Aporta y divierte. El contenido sigue siendo el rey, escribe aforismos o situaciones graciosas (en 140 caracteres), escenas cotidianas del día a día de la oficina. Y sobre todo, links de interés, el contenido por excelencia en Twitter: bebe de las mejores fuentes, selecciona los más valiosos destinos.
  • Enlaza sin parar. Links salientes = links entrantes. La norma de oro del blogging sigue siendo válida, antes o después, tus enlaces salientes se verán recompensados con más links entrantes a tu web, tu blog o tu propio twitter. Es una buena forma de hacerse valer y de dar a conocer nuestro twitter.
  • Se interesante, no interesado. Respeta los principios de Dale Carnegie: si sólo enlazas para obtener enlaces entrantes, no los obtendrás: la gente no es tonta y detecta cuando está siendo utilizada.
  • Haz de tu twitter, el twitter de TODOS. Permite jugar a todos los empleados. Si es una empresa de más de 10 empleados, establece normas formales. Cada semana coordina uno, o bien sólo se encarga uno pero todos pueden sugerir links recomendados (vía del.icio.us, o tumblr, o friendfeed). Con twhirl, un cliente gratuito y libre para Twitter multiplataforma, varias personas podrían actualizar el mismo twitter, además de los suyos personales.
  • Crea tu propio Twitter personal. Cuanto más tuiteen tus empleados, mejor tuiteará tu empresa.
  • Limita el autobombo impuro. La gente acepta tu autobombo, si no te dedicas a ello en exclusiva. Haz del 10:1 tu regla de oro: por cada 10 tuits de interés general, 1 de autobombo.
  • No practiques el spam tuitero. Cinco alternativas plausibles al spam:

1) Si alguien empieza a seguirnos, le correspondemos siguiéndole;

2) Haciendo networking físico y virtual, para acercarnos a tuiteros influyentes a los que queremos "seguir" (les costará más quedarse indiferentes al correo que les informa de un nuevo "follower");

3) Usando servicios de búsqueda: si alguien habla de nuestra marca, nos hacemos followers;

4) Promocionando MUCHO nuestro tuiter: en nuestro blog, web, tarjetas de visita, etc;

5) Respondiendo a los tuits de la gente a la que sigues, con inteligencia, claro. Pero nada, nada de fologüear de forma masiva (se nota el spam).

  • Fomenta el don de la ubicuidad. La web 2.0 nos ha concedido el don de la ubicuidad. Ya que nos ponemos, demos de alta TODOS los servicios posibles, empezando por Twitter, y siguiendo con Jaiku, Pownce, Twitxr, Facebook, ... (entre otras cosas, para evitar que otros nos quiten nuestra marca como usuario en las aplicaciones más exitosas de Internet).

Pregonemos la buena nueva:


Territorio creativo, sobre cómo mejorar el uso corporativo de Twitter. Ni que decir tiene, que el twitter de Territorio es ya uno de los mejores en España. Y es uno de los twitters corporativos que mejor reflejan los consejos que he dado más arriba. Soitu tampoco se queda atrás.
Se pueden encontrar ejemplos de usos españoles de twitters corporativos en la lista de José Luis Orihuela (aquí).

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