27.2.09

Chuletón & Blogs…

Parece que, tras meses estudiando importantes campañas de publicidad online que cuidadosamente son elaboradas por agencias interactivas de mayor o menor renombre, voy entendiendo de qué va esto del nuevo paradigma de la comunicación. Lo curioso es que no es precisamente gracias a esas "grandes campañas" en las que procuro participar para comprobar si me proporcionan experiencias que activen mis emociones y me dejen "enganchada" a sus marcas...

En realidad ya había coincidido antes con "Cucharete.com". Recuerdo que fue en una de las mesas redondas del FICOD en la que se presentó tras ser mencionado por Javier Piedrahita, de Marketing Directo , como ejemplo de blog español. Sin embargo, no sé si fué a raíz de conocer personalmente a Marcos durante el pasado Iniciador o si se debió a la interesante conversación/debate que allí mantuvimos, que he seguido con más atención los últimos movimientos de su blog: Restaurantes en Madrid (más conocido como Cucharete.com).

Hoy recojo el "Chuletón & Blogs" como ejemplo de campaña en el nuevo paradigma de la comunicación donde factores del marketing tradicional (escasez, recompensa, oportunidad...) se combinan con las nuevas "clues 2.0" (comunidad, experiencia, compartir, viral, permission, redes-twitter, facebook...).




Aprovecho para comunicar a Marcos mi interés por asistir al evento. Poder compartir con la comunidad de bloggeros y con el equipo "Cucharete" la experiencia del "chuletón" seguro que despierta en mi las emociones necesarias para que la próxima vez que salga a cenar por Madrid consulte la web Restaurantes en Madrid y a su vez tenga en cuenta la Taberna 1929.

Saludos Marcos :)




25.2.09

Campaña Interactiva "7up Free"

A vueltas con las experiencias, sentimientos y valores, analizamos hoy una campaña interactiva que me ha llamado la atención por su aparente sencillez y su estudiada concepción: "7up Free" (BBDO Argentina).





"Libertad" es el valor con el que 7up Free pretende que los usuarios se identifiquen con su marca. Buena selección si tenemos en cuenta el target al que se dirigen y al que invitan a participar en la campaña para experimentar la sensación de liberación al desprenderse pública y anónimamente de aquello que "no querés para vos". Son precisamente estas dos características las que permiten al usuario percibir como real la sensación de libertad: al ser pública incrementa esta percepción, y al ser anónima permite comunicar aquello que realmente no quiero.
  • ¿Beneficio para el usuario? 7up Free me permite vivir una experiencia (positiva) que además de divertirme me aporta valor (posibilidad de liberación) de una forma sencilla e inmediata.
  • ¿Beneficio para la marca? Tras esa experiencia del usuario con 7up Free, favorecerá que cada vez que éste coincida con la marca se sienta identificado con la misma (con el valor que transmite) favoreciendo así su decisión de compra a favor de 7up Free y actuando como prescriptor de la marca.
Atención a la inmediatez que, como otras campañas ya analizadas permiten sentir más cercana esa experiencia de marca dotando de mayor efectividad a la misma. El hecho de poder identificar el "globito" con el mensaje que acabas de escribir y con tu nombre hace que sientas parte de la campaña (la marca cuenta contigo=pertenencia) a la vez que formas parte de una nueva comunidad con la que compartes una necesidad (de liberación) y unos valores (libertad entre otros).
Junto con los diferentes formatos de promoción online (banners, e-mails, site...) 7up Free crea en Facebook una comunidad en la que con tono de humor te invita a participar en la aplicación implicando al resto de tus contactos dandote la oportunidad de "liberar a tu amigo".
Excelente campaña online que junto acciones offline, combinan diferentes y complementarios formatos cumpliendo a su vez, para el target seleccionado, las reglas básicas de interactividad, inmediatez, experiencia, participación, valor, simplicidad, humor, comunidad...
¿Resultados?
Más de 40.000 visitas y 26.000 liberaciones en el hotsite en sólo 2 meses.
Más de 32.000 personas utilizaron la aplicación de Facebook para renombrar a sus amigos.

¿Veredicto?

Me convence, no solo por la concepción en cuanto a forma y contenido sino porque considero que detrás de la campaña hay toda una experiencia que realmente puede llegar a activar emociones de quienes participan.

23.2.09

Bienvenido al medio. Estás en tu casa.

Marcan las teorías de marketing y comunicación que cada +/- 3 años es recomendable darle un lavado de cara a la imagen corporativa de cualquier empresa. En el caso de este blog, aunque no llega ni al año el tiempo que lleva operativo, la evolución del mismo ha sido tan rápida e intensa que bien podría equivaler a esos 2-3 años en los que toca revisar logos y demás.

Reconozco que, no porque lo marque precisamente la teoría indicada, más de una vez me he planteado cambiar la cabecera, fotos, estructura, etc a medida que mis conocimientos y perspectivas del medio han ido evolucionando. Sin embargo, hay un pequeño detalle que me hace cambiar de opinión y dejarlo todo tal y como quedó diseñado en el momento de darlo de alta: mi empatía.

Es al recordar precisamente la visión que en esa época, fechas en las que con increíble expectación asistía a FICOD, a Inspirational y a todos los eventos en los que me podía "colar", tenía de este medio y de todas sus implicaciones el motivo por el que mantengo el diseño de los primeros post. Para que a toda la gente que comience a estudiar el medio y que les pueda resultar útil este blog continúo con el diseño incial. No olvidemos que estamos aquí para investigar, aprender, experimentar... Por ellos y para que al encontrar esta imagen tan básica pero a su vez descriptiva identifiquen los mismos sentimientos que en su momento a mi me despertaba este mundo y encuentren un blog familiar que les haga sentir bien y acompañados.

Bienvenido al medio. Siéntate, relájate y disfruta leyendo. Estás en tu casa.






22.2.09

Vender es más fácil cuando es tu cliente el que te busca

Dados ya los primeros pasos en el diseño de nuestra Web y antes de entrar en creatividades, emociones y experiencias repasamos de forma breve los pasos que seguiremos en nuestra estrategia de marketing digital.
Con el objetivo de conseguir un nivel de tráfico abundante y de calidad al que trataremos de convertir en clientes fieles y prescriptores de la marca, comenzamos nuestra estrategia con la captación de nuevos clientes en el medio online:
  • Atracción de tráfico: SEO, SEM y banners
Tras incluir nuestra dirección URL en toda la comunicación offline y en función de nuestro presupuesto, la puesta en marcha de un nuevo portal puede ser motivo sufuciente para una campaña de banners, intersitials y otros formatos de anuncios rich media.
*Entra aquí el PPI (Pago por Impresión) lo que significa que pagaríamos aún sin conseguir ningún clic en el banner (CTR). No serían por tanto medios efectivos para conseguir los objetivos marcados... Justificaremos por ello su uso en términos de notoriedad de marca suponinendo que aparecen en Webs con un alto nivel de tráfico (aún teniendo en cuenta que como usuarios experimentados ignoramos automáticamente este tipo de publicidad).
Posicionamiento natural en buscadores (SEO): Situarse entre las primeras posiciones en buscadores requiere además de un eficiente contenido una larga trayectoreia del dominio en la red y un buen número de de enlaces entrantes por lo que esta estrategia para desbancar a los líderes de la competencia requerirá su tiempo.
Enlaces de pago (SEM): Lo vamos a plantear como complemento a la estrategia SEO para aquellos términos de búsqueda (key words) para las que resultará imposible lograr los primeros puestos en un corto plazo de forma natural.
Hablamos aquí de enlaces patrocinados cuya fórmula es el PPC (Pago por Clic) que permite dimensionar nuestra campaña de acuerdo con la capacidad de inversión.
  • Conversión del tráfico en clientes

Tras la combinación óptima de las estrategias señaladas en el punto anterior y una vez alcanzados los objetivos de generación de tráfico, el siguiente punto es evaluar cómo monetarizamos ese tráfico: como convertimos visitas en clientes. Aquí entra el concepto de usabilidad del sitio Web, diseño, interactividad... en función de los objetivos de la Web.

  • Fidelización de clientes: permission marketing

Puesto que es más fácil conseguir que un cliente satisfecho vuelva a compara que uno nuevo, el e-mail permitido será el medio de fidelizar los clientes que ya tenemos. Es una de las formas de marketing directo en la Red. Una vez que el usuario facilita toda información relevante y nos da permiso para utilizarla y ponernos en contacto con él, personalizaremos nuestros mensajes y adaptaremos individualmente nuestras ofertas.

  • Conversión de clientes fieles en prescriptores

Con una amplia base de clientes satisfechos, ¿por qué no facilitar que sean los mejores prescriptores de nuestro portal? Contamos con una Web lo suficientemente atractivo como para que sera recomendado de forma natural, pero a la vez, habilitaremos medios para incentivar entre nuestros clientes fieles la recomendación a sus allegados: creación de redes sociales, experiencia de marca...

Finalizo indicando que entre todas las herramientas de promoción online vistas, estar presente donde nuestros clientes nos buscan es la estrategia que más retorno sobre la invesíón aporta. Ya se sabe que "Vender es más fácil cuando es el cliente el que te busca"...