11.12.08

Consumidor exprés

El consumidor actual está caracterizado por diversos elementos, opiniones, estilos... que difumina los diferentes perfiles de consumo pasando de unos a otros con enorme facilidad. Esto plantea un reto en unos mercados donde los ciclos de producto y consumo se han ido reduciendo y diversificando drásticamente como único modo de sarisfacer los deseos de este consumidor curioso, hiperestimulado y siempre a la búsqueda de la última novedad o el último fenómeno mediático.

En la sociedad de la información, la fragmentación y la velocidad se imponen y dan como resultado los productos exprés. Unos productos que exigen al mismo tiempo nuevos modelos de comunicación.

Así, los ciclos de producto han disminuido drásticamente apareciendo los productos y servicios que parecen surgir de la nada y se convierten en fenómenos mediáticos capaces de abastecer durante un corto, pero intenso, período de tiempo (el que dura la moda) las necesidades más variopintas de este nuevo consumidor exprés.

Ex: MTV Sp Laura- éxito mediático exprés-comunicación viral, online, móvil..

Analizando desde este punto de vista la comunicación publicitaria nos encontramos en la misma situación. Mensajes y acciones cada vez más fragmentados y adaptados a las tendencias del momento que deben renovar permanentemente el interés del consumidor mediante incentivos, ya sea mediante contenidos de entretenimiento (eventos , festivales, cortos en la web..) o mediante cualquier otro tipo de experiencia de valor añadido.

No hay que olvidar que en la época actual primar la velocidad, la satisfacción rápida de las necesidades (reales o inducidas) y una función prioritaria del marketing es, al igual que ocurre con el desarrollo de bs y ss, el detectar tendencias en el ámbito comunicativo: saber si vas a conectar mejor con tu público objetivo mediante acciones de telefonía móvil, mediante el desarrollo de un podcast y organizando un evento musical ( y como integrar todos estos medios y accioens) resulta fundamental en un entorno de medios y unos microsegmentos de consumidores tan complejos y fluctuantes.
Consumidores que además son capaces de incorporar nuevos gustos y tendencias a gran velocidad. Que incorporan nuevos dispositivos tecnológicos y formas de comunicarse. Consumidores a los que hay que ofrecer constantemente nuevos contenidos que llamen su atención y susciten (y renueven) su interés pos nuestra marca.

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