12.12.08

Estrategia de comunicación: de la persuasión al diálogo

Información es poder. El consumidor tiene el poder. Millones de personas interconectadas son capaces de tener acceso a información sobre cualquier cosa en cualquier parte del planeta. Las marcas, han de empezar a valorar el riesgo que supone para ellas el tratar de engañar a sus clientes.

Así pues, el respeto y sinceridad son fundamentales en las nuevas relaciones comerciales de la era de acceso a la infomración, y las empresas DEBERÍAN comenzar a respetar a sus consumidores diciéndoles siempre la verdad.

El concepto de credibilidad es un factor fundamental en la nueva economía, la nueva sociedad totalmente vigilada. Todo lo que hacemos está siendo grabado, indexado y buscado, y las empresas tienen que reconocer que hay millones de ojos observándolas todo el tiempo.
Por tanto, inspirar credibilidad es lo mejor que puede hacer una compañía en este momento, aunque ésto no es fácil.

Entonces, para las empresas que han estado fallando al mercado, es posible recuperar confianza en tiempos de crisis si en tiempos de bonanza has "toreado" como has querido-podido mientras te necesitaban? (te demandaban) ¿Qué pasa ahora que eres tú quien les necesita? (tú ofreces, sin su demanda). Qué confianza puedes ofrecer? Te van a torear hasta que te expriman totalmente...? Probablemente sí. No hay demanda, te "comes" el stock. Ni mires al exterior!! Así que, cambia de estrategia o muere. Lo siento, pero es así.

Y es así, porque quien no haya sembrado unos valores, una credibilidad, unos cimientos no va a sobrevivir en este nuevo paradigma. Y las nuevas estrategias de marketing y publicidad pasan por llegar al consumidor de manera diferente, principalmente mediante:
  • " vínculos emocionales fuertes entre la marca y consumidor derivados de aspectos relacionados con el consumo simbólico, con una identificación del consumidor con la esencia de la marca."
  • "vinculos nacidos de una estrecha relación entre la marca y el consumidor/fan de la misma.
  • pasando de la persuasión al diálogo abierto. Escuchar al cliente y adaptar nuestras comunicaciones (y producciones) a sus necesidades.

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