7.3.09

Estudio sobre Inversión Publicitaria en Medios Interactivos en España 2008

Y como no podía ser de otra manera, recojo en este post los datos más relevantes ofrecidos por la IAB tras su presentación el pasado día 5 del Estudio sobre Inversión Publicitaria en Medios Interactivos en España 2008. El informe, ha sido elaborado por PriceWaterhouseCoopers según las declaraciones de inversión realizadas por los miembros de la IAB y los datos cedidos por los siguientes medios: Adlink, Antevenio, Anuntis, Canalmail, Condenet, Cyberclick, Focus, Hachette, HI-Media, Hispavista, Microsoft, Orange, Planeta Ad Network, GDM (Grupo El País), Publipress Media, Terra, Tradedoubler, CCRTV-i, Unidad Editorial, Vocento, Weblogs SL (sólo para el segundo semestre), Yahoo, Zanox y Zeta Digital.

El dato de inversión total es de 610 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% sobre los datos de 2008.



Como ya analizmos en el anterior post, la subida de internet combinada con la bajada de los demás medios hace que la inversión publicitaria en internet suponga ya el 8,6% del total (lejos aún de los 10%-13% del resto de Europa y más lejos aún del 19% de UK) situándose como el quinto medio por inversión por detrás de TV, prensa, revistas y radio.


Según el IAB, la previsión de crecimiento para 2009 es del 10% hasta situarse en 670 millones lo que dejaría a Internet como el tercer medio por detrás de TV y prensa teniendo en cuenta las previsiones de inversión sobre los medios convencionales.

El siguiente cuadro resume los ingresos por modelo de contratación:





En cuanto a los componentes del mercado, la parte de enlaces patrocinados supone un 53% creciendo hasta 325 millones. La publicidad gráfica sube hasta un 29% mientras que al e-mail marketing le corresponde un 4%.





Por sectores caen turismo, finanzas y medios de comunicación, pero suben telecomunicaciones, bebidas, automoción, belleza, servicios, deportes y tiempo libre...

Por último, el ranking de los principales anunciantes en publicidad gráfica:

Os dejo el vídeo (Marketing Directo) de la presentación :






4.3.09

Inversión Publicitaria en Medios- 2008

Dejamos hoy emociones, sentimientos y demás romanticismos a un lado y nos ponemos serios para situarnos y revisar los datos del sector publicitario cuyas cifras 2008 arrojadas son consecuencia no sólo de la actual situación económica sino que están fuertemente influídas por la particular reestructuración del propio sector.
Antes de asistir hoy a la presentación del Estudio de Inversión en Medios Interactivos 2008 del IAB resumo el informe que PuroMarketing ha presentado a partir del último estudio Infoadex:

Partiendo de la inversión real estimada del mercado publicitario que se situó en 2008 en 14.915,3 millones de euros, registrándose un decremento del –7,5% sobre los 16.121,3 millones de euros del año 2007, diferenciamos en:
A- Medios Convencionales

La inversión real estimada en Medios Convencionales alcanzó los 7.102,5 millones de euros durante 2008. Con excepción de Internet, cuya inversión crece, todos los demás medios presentan decrecimientos en su cifra respecto a la del año anterior.
  • Televisión, primer medio por volumen de negocio, llega a suponer el 43,4% del total de los Medios Convencionales. En 2008, la inversión publicitaria recibida por este medio ha decrecido un –11,1% hasta situarse en 3.082,1 millones de euros frente a los 3.468,6 millones del año anterior.
  • Diarios, con 1.507,9 millones, un –20,4% por debajo de la cifra del año precedente. Diarios ha obtenido en 2008 una participación del 21,2% del total de la inversión publicitaria en Medios Convencionales.
  • Radio, que con el 9,0% del total, decreció en 2008 un –5,3%, colocándose en una inversión de 641,9 millones.
  • Revistas se observa un decremento del -14,5%, pasando de 721,8 millones de euros en 2007 a 617,3 millones en 2008. Esto representa el 8,7 % del total de los Medios Convencionales.
  • Internet, que ocupa la quinta posición por volumen en el conjunto de los Medios Convencionales, es el único entre todos ellos que muestra una evolución positiva con un crecimiento interanual de 26,5%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 610,0 millones de euros. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2008 en Medios Convencionales es del 8,6%.
  • El medio Exterior que cae un -8,8% ha recibido una inversión de 518,3 millones de euros en 2008 suponiendo un 7,3% del total del volumen de la inversión publicitaria dirigida a Medios Convencionales.

B- Publicidad No Convencional.

En el año 2008 la inversión real estimada en Medios No Convencionales se situó en 7.812,9 millones de euros, un -4,0% por debajo de los 8.136,1 millones que se registraron en el año anterior. Hay siete medios que en 2008 presentan un decrecimiento respecto al año precedente: Regalos Publicitaros, Ferias y Exposiciones, Actos de Patrocinio Deportivo, Publicaciones de Empresas: Revistas, Boletines, Memorias, Anuarios, Guías y Directorios, Catálogos, Juegos Promocionales y Animación Punto de Venta. El resto de los medios presentan crecimientos interanuales en su evolución.
Revisamos los más significativos:
  • Mailing Personalizado con un 25,3% del total de los Medios No Convencionales que recibió en 2008 una inversión de 1.976,4 millones de euros lo que equivale a una subida de un 1,9 %.
  • P.L.V., Señalizaciones y Rótulos, cuyo porcentaje sobre la suma total es del 19,8%. En el año 2008 este medio ha incrementado su cifra en el 0,7% hasta llegar a alcanzar los 1.548,8 millones de euros.
  • Marketing Telefónico que representa un 14,1% sobre los 7.812,9 millones de euros que importa la inversión total de los Medios No Convencionales llegando hasta los 1.100,6 millones de euros lo que ha supuesto un incremento del 4,0% respecto al 2007.
  • Buzoneo y Folletos (MD) , con 852,5 millones, lo que ha supuesto un incremento del 3,5% respecto a la cifra invertida en 2007. Su participación sobre el total de Medios no Convencionales es del 10,9%.
  • Patrocinio, Mecenazgo, Marketing Social y R.S.C. ha recibido una inversión de 569,5 millones de euros, una cifra que es un 15,0% mayor que la registrada un año antes, lo que le ha llevado a suponer el 7,3% del total.

La inversión de cada uno de los capítulos que componen el resto de los Medios No Convencionales se encuentra en su mayoría por debajo de los setenta millones de euros en 2008. Recogemos pues las partidas que considero más relevantes:
  • Ferias y Exposiciones, que ha ten ido un decremento anual del -45,7%, situándose en una inversión de 109,0 y representando el 1,4% del volumen total de los Medios no Convencionales.
  • Animación en Punto de Venta figura con 67,5 millones y un decrecimiento del -3,5%.
  • Marketing Móvil (excluido Internet), medio que se ha incorporado en este año al estudio, aparece con 19,1 millones, registrando un incremento de su cifra en el 62,9% respecto a 2007.

1.3.09

Un comentario que es todo un honor

Ya os he comentado que procuro participar en algunas de las campañas interactivas que voy descubriendo y que me parecen más o menos intersantes. Mi objetivo es entender cómo una experiencia de navegación online puede llegar a activar algo que en un primer momento escapa a nuestro control: las emociones.
Que un usuario dedique parte de su preciado tiempo a participar en nuestra web, por muy 2.0 que sea, ya es un logro. Con los atributos que hoy en día les caracterizan, resulta complicado crear auténticas experiencias de marca que lleguen a "engancharlos". Pero sobre todo, lo que me parece complicado es llegar a activar los sentimientos de una persona a través de una experiencia online. Y francamente, de las campañas interactivas en las que interactúo, he de reconocer que muy pocas lo consiguen.
Es por ello que recogía en el post del pasado 25 la campaña de BBDO Argentina 7up Free como ejemplo de campaña capaz de despertar mis emociones y factible de cumplir las clues 2.0 de comunicación que estudiamos en este blog.
Ha sido toda una sorpresa y honor recibir a raíz de ese post un comment de Fenando Barbella, Interactive Creative Director de BBDO Argentina. No es el mayor o menor renombre de una agencia lo que llama mi atención sino la capacidad de su equipo para realizar un trabajo efectivo. Muestro así mi admiración hacia Fenando y la gente que le rodea por su haber sido capaces de modificar el ritmo constante de los latidos de mi corazón :)
Encantada Fernando.
*Hechas las correcciones indicadas en el post del día 25, os dejo los links a los spots de tv que acompañana a la campaña y que Fernando nos ha facilitado: