4.12.08

Vamos a ver cómo lo llevan los alemanes...

Aprovecharé mi viaje para analizar, in situ, el comportamiento del consumer 2.0 alemán y ver cómo llevan los años luz que van por delante en tecnología digital.
Y ya a de paso, vamos a ver en qué forma le está afectando la recesión que ya están viviendo. O, tal vez el consumer alemán todavía no se ha enterado??

3.12.08

Las condiciones del nuevo marketing se llaman credibilidad y confianza

Las nuevas condiciones de un nuevo marketing se llaman credibilidad y confianza. La web facilita transparencia global en segundos. Anunciante, agencia: no se trata de entrar sigilosamente por la puerta de atrás en un blog. Sino de qué se puede hacer para salir bien en los blogs.

Esto comienza mucho antes de tu campaña publicitaria. Con la transparencia sobre las condiciones en la producción de tu producto, problemas en la calidad, cumplimiento de normas y cosas de este tipo. Hoy una empresa no se puede permitir producir bajo condiciones dudosas, ya que este tipo de situaciones pueden dañar en segundos y a nivel global tu imagen de marca.

La credibilidad es fundamental. Una campaña de publicidad debe basarse en ella. Claro que existen medios, tanto de juego como transparentes, para fascinar al consumidor en la web. Como el compromiso Nike con el fútbol. El público podía jugar torneos enteros, existía una iniciativa para el juego limpio en el deporte, hubo actuaciones en vivo de estrellas del fútbol. Esto es comunicación de la buena. Influenciar blogs es ser cortos de vista. Cuidado también con los corporate blogs tan de moda estos días. Es comunicación de empresa. Jamás ofrecerá la sinceridad que se espera de un blog.

Si una empresa comunica de forma abierta es mucho menos atacable que si lo hace sin transparencia, fría y arrogantemente, dando esa imagen. Lo fundamental es que los ataques caigan al vacío gracias a todo el comportamiento de comunicación de la empresa, la marca.

Cuanto mas arrogante se percibe una empresa más vulnerable se hace ante los rumores. Las marcas deben preparase para el “principio Linux” del software libre: todos pueden participar en su construcción (o destrucción).
Las empresas con visión (sus directivos de marketing, de publicidad, de comunicación) deben minimizar los riesgos así como multiplicar y saber aprovechar para sí las conversaciones públicas. Algo que sucede en campañas virales, cuando spots espectaculares se difunden con gran rapidez consiguiendo mucha simpatía.

Es la tendencia de pérdida de control de la marca con este principio de open source se discute intensamente en el sector ya que afecta a todos. Lo decisivo será la interconexión de todos los instrumentos de comunicación.

4one

Integrar las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación, marketing y publicidad
Microsites interactivos, teaser on line, momentos ganadores, pinCodes, SMS push, IVR, bluetooth, marketing viral, mms advertising, advergaming, juegos online, buzz online, aplicaciones redes sociales…

2.12.08

Comunidades de marca

Discrepo de los que pronostican la defunción del branding como actividad. De hecho creo que va a más, aunque sufriendo una profunda transformación en sus fórmulas.

Una de las que está emergiendo con más fuerza es la comunidad de marca, convertida en núcleo de una de las vías de expresión y relación con su público. En términos de praxis marketiniana diría que las comunidades es uno de los refugios de futuro para el branding.

Hay cierta unanimidad en admitir como definición de comunidad de marca la que acuñaron en su momento Al Muniz y Thomas C. O'Guinn en el Journal of Consumer Research donde introducían el concepto y definiéndolo como "una comunidad especializada, casi siempre dispersa geográficamente, estructurada alrededor de las relaciones sociales entre los admiradores de una marca”.

Hay comunidades de marca muy exitosas (Apple, Harley-Davidson, Mini-Cooper, Star Trek,…) pero no son milagrosas y por más celosos que seamos, como mucho podemos aspirar a compartir los clientes. Al fin y al cabo, los clientes no son monógamos, son polígamos (en términos de marca). Tan sólo es realista aspirar a la lealtad en una categoría de producto concreta (coches, electrónica,…) y gracias.

Numerosos estudios han concluido en destacar tres ingredientes relevantes en las comunidades –exitosas- de marca, son:

  • a) los rituales y tradiciones de cada comunidad,
  • b) una dinámica de comunidad
  • c) la relación con la marca.


Justamente quería referirme a la relación entre comunidad y marca. Vínculo arriesgado y complejo de gestionar. A mayor intento de control por parte de la marca, menor éxito. Justamente por eso no todas las marcas sirven ni reúnen las condiciones para crear una comunidad…ni tienen por qué hacerlo.


Hay una moneda de pago imprescindible, la lealtad emocional. No sirve la lealtad estructural (tengo los clientes pillados por alguna razón en una especie de corralito…).
La marca puede implicarse facilitando esa experiencia compartida, pero poco más. La honestidad y transparencia de la marca son obligatorias.


Ese es el verdadero motor y la razón de ser de cualquier marca. Uno tiene que estar dispuesto a soportar críticas, comentarios y sugerencias. Ese es el juego. Las reglas han cambiado. Si los potenciales miembros de la comunidad sospechan que la marca cruza la línea no acudirán. Y si ya están dentro, huirán.


Una comunidad de marca requiere un compromiso estratégico y verdadero con los seguidores. Intentar crear una comunidad de marca con una marca con altísima visibilidad y en zona de conflicto (por la razón que sea) es buscarse problemas. Es un desafío potente, en el que hay que ser consecuente, además de buena voluntad y ganas, se exige sincronizar todos los posibles puntos de interacción con el cliente.


Lo otro es hacer el canelo, con una altísima probabilidad de empeorar la situación con tus clientes y seguidores. Mejor ahorrarse dinero y disgustos, quemar unos cuantos millones más en GRPs y seguir ordeñando la vaca hasta que se pueda (o los clientes se dejen).
Los riesgos de la dependencia y la reciprocidad en una comunidad de marca siempre existirán. El propio éxito de la comunidad o el crecimiento excesivo (algunos seguidores de Apple se sienten menos orgullosos ante la paulatina masificación de la marca), a los cambios ilegítimos o, en los casos más exagerados, el usuario más fororo, se queje, rechace la marca o -incluso- intente boicotear…


Aunque parezca una contradicción, no todas las marcas deben tener su comunidad. Pero de la misma forma me atrevo a afirmar que tienen más posibilidades de sobrevivir y perpetuarse en el tiempo, aquellas marcas con comunidad que las marcas sin.
Es puro sentido común. Si no podemos tener comunidad es que hemos incumplido alguno de los puntos básicos del marketing más elemental. Entonces, si es así, es que tu marca (y tu negocio) tienen un serio problema ¿No crees? Albert Pujada

Redes sociales e individualismo 2.0

Asociar a las redes sociales al individualismo puede parecer una contradicción, ya que algunos expertos sostienen que la tendencia actual de los sujetos es cada vez más desindividualizante y más comunitaria.

Superación del individualismo o afirmación extrema?

Nos socializamos y lo hacemos de una forma diferente al pasado. De hecho, las nuevas formas que adquiere la comunidad no pueden ya explicarse de acuerdo a las categorías político-filosóficas convencionales.
A menudo se refieren a estas nuevas formas como neotribalismo (argumento a favor de unidades pequeñas de seres humanos en oposición a la sociedad de masas. Se dice así que los humanos se realizan mejor en grupos pequeños de afinidad y convivencia constante y que el desarrollo de la sociedad industrial y post-industrial obstruye ese institno humano constante a través de los tiempos ) Ese nuevo neotribalismo diluye el supuesto fin del individualismo, con la emergencia de una nebulosa caótica de pequeñas comunidades, animadas por afectividades colectivas y sentimientos compartidos, dentro de las propias redes sociales.

Las redes sociales serían un claro ejemplo. Se nos muestran como pequeños grupos, clanes y microrredes, que erróneamente se presentan como una superación del individualismo, cuando en realidad no son más que una afirmación extrema, y tal como dice Bauman, de que los sujetos contemporáneos y las comunidades de las que forman parte, tienden a atomizarse, aislarse, individualizarse. Esa condición explica además por qué muchos de los rasgos del individuo 2.0 se emparejan predominantemente con las características del tipo de personalidad narcisista.
¿Es una versión (individualista) de lo social más superficial?

La modernidad líquida de Bauman, donde el largo plazo se esfuma y el sentido de trascendencia, también. El sentido de pertenencia a un grupo es una necesidad antropológica,que también ayuda a conformar nuestra identidad y con frecuencia constituye una alternativa más divertida a la –habitualmente- estúpida programación televisiva…


Libertad subjetiva y autodefinición:

No se trata de ninguna imposición o sometimiento tradicional, lo hacemos porque queremos. Es un paso más en nuestro proceso identitario y autodefinición. Una afirmación de una libertad subjetiva que toma prestada una realidad colectiva. Nos lo pasamos bien y encima nos sentimos más “vestidos” perteneciendo a determinados grupos. Ahí está la clave. Así, los grupos sociales se han convertido en un complemento ideal de la tecnología del individualismo 2.0.

Frecuentemente se entrevé una estrategia personal, consciente o no, una instrumentalización (competitiva) del grupo con vistas a la valoración y a la afirmación de uno mismo.Y es que como dice Gilles Lipovetsky: Detrás del “nosotros” comunitario está más que nunca el individuo, a las órdenes de sí mismo.

El neotribalismo no es más que una etapa suplementaria del proceso de individualización.Cuanto más nos adentramos en la era 2.0, con su aparente socialización hiperbólica y de la búsqueda de las emociones y comportamientos del grupo, más se reafirma la tendencia de fondo a la privatización del individuo y una instrumentalización masiva de las redes sociales.Parece pues, que tras una aparentemente inofensiva forma de entretenimiento contemporáneo, se convierte en una sofisticada herramienta del individualismo 2.0.

Innovación e instinto de supervivencia.

En tiempos de asimetrías y complejidad, como diría Salvador Pániker hay “que mantener nuestra capacidad de innovación siendo al mismo tiempo conservadores cautelosos” y añade “cuando desde el envase de las conservas hasta las relaciones humanas todo tiene fecha de caducidad, se impone un contrapeso originario que genere un nueva estabilidad”.
Quizás el individualismo 2.0 sea una de las posibles respuestas. ¿Puro instinto de supervivencia?Albert Pujada

Otras causas?

Pero, qué hay detrás de esta sociedad digital? Es sólo la consecuencia del desarrollo tecnológico o existen otras causas por las que una persona se sociabiliza a través de una máquina ?

1.12.08

Mirando a lo "local"

Futuro próximo: Gloogle grid & Googlezon
EPIC- Construcción de Información Personalizada en Evolución que produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario (ordenación de la información que es filtrada y organizada y luego entregada). Todo el mundo contribuye, y algunos obtienen un pago a cambio (que es apenas una mínima porción de los ingresos de publicidad de Googlezon) proporcional a la popularidad de sus contribuciones.

Paquetes de contenido en función de gustos, redes, consumo.. que dan forma al producto.
En su mejor versión, diseñado para los lectores más inteligentes la muestra de la visión de mundo más amplia, profunda y detallada en la historia.
Ejemplo de modelo: Recolección a través de un filtro gps las transmisiones del vecindario: fotos, accidentes,sucesos...del barrio (Nacional, Provincial, Local, Vecindario--Marta=reportera barrio) y los vecinos envían su información a Marta para formar parte de esa red...

10 ideas imprescindibles para la identidad digital

En un futuro próximo la gente pagará -y mucho- para gestionar su identidad digital. Lo complicado (y ahí está la oportunidad) es que la identidad digital es en realidad el resultado difuso de cruzar diversas disciplinas, que interactúan y se retroalimentan, simultáneamente y de forma permanente.


  • Hay una primera idea que es indiscutible: la identidad digital es necesaria. Por varias razones. Porque los empleos para toda la vida son algo del pasado y porque en un entorno de crisis todavía se agrava más la incertidumbre y se dispara la necesidad de proveernos de mecanismos de seguridad profesional. Tener un “buena” identidad digital es uno de esos mecanismos. Esencial en un entorno que se está digitalizando rápidamente. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobarlo. Nadie se puede esconder. Y el que no está en Internet….cada vez es más pequeño.


  • La segunda idea tiene un carácter introspectivo. Todos deberíamos pensar en nosotros mismos, en términos de marca (marca personal). Hacernos la diabólica pregunta de ¿Qué quieres ser de mayor? Cuya respuesta es determinante para intentar responder el qué, el hacia dónde y el cómo orientar nuestra “marca personal”.


  • La tercera idea es evidente: practicar el blogging y/o el microblogging. Poco que añadir que no se haya repetido cientos de veces: foco, autenticidad, perseverancia, escuchar y preguntar, etc… Bueno sí, añadiría un consejo clásico: escribe tanto en tu blog, como comentas en otros.


  • La cuarta idea es la de escribir un perfil en las redes sociales. Imprescindible para dejarse ver y para enumerar tus logros y méritos. Pero tan importante es escribirlo, como mantenerlo actualizado, algo complicado cuando participas en varias redes…


  • La quinta idea es que las redes sociales son algo dinámico. O sea que para que tengan valor tienes que invitar a tus amigos y contactos. A diario. Piensa que esta red de contactos profesional y –supuestamente- de confianza, te acompañará siempre. Cuanto más importantes, auténticos y de confianza sean tus contactos, mejor. La gente compra gente, no lo olvides. Una recomendación: las redes hay que desarrollarlas y cultivarlas especialmente cuando no se necesitan. Parece un contrasentido, pero no lo es.

  • En sexto lugar, la regla de los cuatro “NO”: no mentir, no excesos digitales (también lo digital tiene que ser “equilibrado”), no spam social y no escribir en “caliente” (te arrepentirás). ¿Sencillo verdad?

  • La séptima idea hace referencia a la espinosa cuestión de la privacidad. Aquí lo tengo muy claro: “la privacidad empieza por uno mismo”. Tú decides qué quieres mostrar a la Red y hasta donde quieres llegar ¿tobillo o muslo?

  • En octavo lugar una cuestión sobre la actitud. Intentar ser siempre generoso y honesto. Aunque en Internet hay de todo, se llega más lejos siendo buena gente (que no primo) que haciendo el troll.

  • En noveno y penúltimo lugar, sugiero armarse de paciencia. Construir tu identidad digital, no es cuestión de horas, ni de días. Es de meses o años. No hay atajos (y mejor no intentarlo) pero… ¡empieza hoy mismo!

  • En último lugar, pero no por ello menos importante, es medir la salud de nuestra identidad digital. No es tarea fácil. Para empezar no es sencillo ni establecer el criterio objetivo sobre el que evaluar tu identidad digital. Dependerá de cuál sean tus objetivos y pretensiones. Blog, redes y buscadores. De ahí tiene que salir una medida que nos indique si mejoramos o no.

By Albert García Pujadas

La próxima generación de agencias

A medida que crece la inversión en el mundo digital, está surgiendo (y surgirán) una nueva generación de agencias que provienen del marketing en buscadores o del ámbito digital creativo.

Estas compañías intentarán expandirse hacia otras áreas creando una nueva generación de agencias. Esto es un hecho. Ahora mismo hay compañías con proyectos muy ambiciosos, con propuestas de valor poderosas y con recursos (muchos) para crecer….

Nuevos modelos de negocio

¿Pueden las empresas organizadas tradicionalmente tener éxito en este entorno? Tengo mis dudas. Difícilmente nadie tiene la experiencia transversal necesaria para juzgar una verdadera transformación digital del negocio.

Hablamos de una transformación que integra elementos de la construcción de marca, compra, producto, promoción, la captación de clientes. Estos conceptos que siempre incluyen una gran base de la tecnología, probablemente requieran la integración con sistemas “heredados”.Por lo tanto, ¿qué empresa-cliente está facultada para comprar y aprovechar este idea integrada? Siendo realistas, pocas.

¿Será una muerte lenta de esas organizaciones tradicionales? ¿Se convertirán a tiempo superando sus intereses departamentales…?
Sólo se me ocurre una persona que pueda reconducirlo, la dirección general ¿Pero dónde lo habrá podido aprender?

¿O tendrán que seguir confiando –quejosas- en esas esforzadas agencias y consultoras para que les sigan solucionando la papeleta?
Reconozcámoslo, no hay héroes ni analfabetos digitales, hay negocios y clientes que cuidar. No somos perfectos. Nos necesitamos mutuamente, pero que cada uno asuma su parte.

Albert Garcia Pujada

Conclusiones FICOD Pujadas

  • El reto es gestionar la publi de forma integrada todas las pantallas.
  • Unificar audiencias de la tele, internet y movil
  • el dinero q migra de los medios tradicionales no va financiar teles en la red, sino sistemas q conectan directamente con el user
  • los anunciantes solo les interesa contenido d calidad. El modelo es hulu, no youtube.

(Leyendo el resumen sobre las jornadas de Alber Pujadas, me alegra ver que no soy la única que piensa lo de la tomadura de pelo...)

Las siete mejores acciones interactivas del año

A ver si de una vez me queda claro que en las entregas de premios no desarrollan/explican las campañas ganadoras...

La segunda entrega de los Premios Inspirational, el festival con el que IAB pretende reconocer las campañas, ideas, proyectos, empresas o personas más inspiradoras del año:
  • DORITOS.
    "Doritos realiza una campaña viral aprovechando la fecha de Halloween para promocionar el relanzamiento de la marca de patatas fritas. El centro de la acción es el site Hotel 626, abierto solo de 6pm a 6am, donde los usuarios deben pasar retos espeluznantes en 13 habitaciones diferentes si quieren salir de él".
  • INJUVE . "La nueva fórmula de INJUVE que simula un ataque a su web, por parte de un hacker de la tercera edad para atraer a los internautas más jóvenes, ha sido premiada por su originalidad".
  • INTERMON OXFAM
    www.llamaaestenumero.com
    "La iniciativa de Intermón OXFAM para ayudar a los damnificados del terremoto de Sichuan no ha dejado indiferente a nadie”, obra de OgilvyOne.
  • NIKE
    "NIKE Photo ID se trata de un proyecto que permite diseñar tus propias zapatillas deportivas. El innovador proyecto de NIKE pretende explotar los nuevos hábitos de consumo de medios de la generación móvil y on line".
    http://nikeid.nike.com
  • NOKIA
    http://www.the-unloader.com
    "La campaña para Nokia Eseries dejó a muchos con la boca abierta. Un invento con el que podemos deshacernos de todos los documentos aburridos de nuestro ordenador: presupuestos, feedbacks del cliente, briefings incomprensibles…"
  • BARACK OBAMA
    www.barackobama.com
    "La web del nuevo Presidente de los EE.UU, sin duda, ha representado un cambio en las campañas electorales celebradas hasta el momento. La campaña de 360º de Obama ha tenido como aliada imprescindible a su site www.barackobama.com"

30.11.08

Brecha digital...

Gran Hermano

Gran Hermano somos todos. Todos observamos y todos somos observados. Tal cual.

Y ya no tiene sentido intentar engañar a tu consumidor, porque tarde o temprano te va a descubrir. Porque lo sabe todo sobre ti. Porque te está observando. Y si no le gusta lo que haces, o detecta que le intentas engañar, olvídate de él porque te eliminará con tan solo un "clic". Porque "EL" es el nuevo Gran Hermano y tiene acceso al resto del mundo en cualquier momento.

Cuestión de experiencias, sentimientos, honestidad y transparencia.

Es cuestión de mostrar tu realidad, tus estádos de ánimo, tus experiencias y tus sentimientos. Así lo he estudiado y así lo he podido detectar en las formas de comunicación que encuentro en los distintos grupos sociales donde estoy presente.
En Facebook donde me relaciono con una generación más madura, los intercambios son más superficiales. Sin embargo, en Twenty, donde las generaciones que allí interactúan son más "nativas", están más expuestos al mundo, expresan sentimientos, son sinceros...
Y es que es una de las claves de la nueva comunicación: transparente y honesta. Se acabó el "maquillar y disfrazar" a las marcas.

Blog, redes sociales, twitter y otros...

En mi Blog escribo lo que me da la gana. Cito mis estudios, opino sobre ellos, me expreso...Critico, analizo, recapacito...es mi borrador, mi diario, mi agenda.. Me expreso como quiero, cuando quiero y donde quiero.

Cada vez que entro en Facebook, abro mi ventana de la identidad de mi "yo social, con mis amigos". Es mi grupo. Y es privado. Y yo selecciono quién está y quién no. Mis valores, experiencias, aficiones...las comparto con quien yo quiero.

Mi segunda entrada en Twitter: "Antes,doy la bienvenida a la nueva narrativa de mi realidad fragmentada que comienza con esta entrada. Welcome to the future Marta".
YO soy la protagonista de MI historia que comparto con TODO el mundo.

En Tuenti investigo. No me siento identificada con los valores, comunicación, experiencias que allí comparte el grupo al que pertenezco (el de una prima adolescente y sus amigos). Por tanto no comparto nada con ellos. Al igual que una marca con la que no me sintiese identificada. No dedicaría a su comunidad ni siquiera mi parte de mi tiempo. Simplemente investigo la nueva comunicación entre una generación menos "inmigrante" que la mía en este mundo digital.

Mis e-mails y mensajes son directos y personales. Sólo el destinatario quiero que se entere de lo que en ellos expreso. Nadie más.

En Second Life me preparo para el 3.0. Procuro vivir experiencias que para nada activan mis emociones (de momento). Pero, hay que estar ready para la "inmersión".

Mis fotos en Flickr, mi música en Last.fm, mis artículos en del.icio.us, mis vídeos en You Tube... Comparto todo lo que quiero, cuando quiero y donde quiero.

Twitter, allá voy!

Es complicado para gente como yo, “inmigrante” en este mundo digital y amante de su privacidad heredado del modelo pre-interactivo, compartir con el resto del mundo nuestros sentimientos, el día a día, inquietudes… Pero sólo así se puede llegar a entender la “experiencia” de la nueva narrativa y llegar al fondo del comportamiento del nuevo consumer 2.0 y 3.0 que viene… Así que, Twitter, allá voy!!

Experiencias de usuario on-line

Experiencia





La experiencia de usuario en medios digitales se puede considerar como la disciplina, o conocimiento aplicado, encargada de velar por que las sensaciones y valoraciones sean lo más agradables, positivas y satisfactorias posibles; dentro de un determinado contexto de uso, para un determinado usuario (o un grupo de usuarios), al interactuar con una determinada tecnología.
Esta experiencia total se ve dividida en elementos más concretos al cruzar las diferentes actitudes de los usuarios con las diversos tipos de interacción.





Experiencia Lúdica.- se genera cuando hay una necesidad o actitud favorable hacia la comunicación directa entre usuarios, y una interacción usuario-site dirigida a exaltar sensaciones y emociones de los mismos. Este tipo de experiencia es la que hay que buscar y lograr cuando nos encontramos con un contexto de uso tal que los usuarios tengan una actitud hedónica. Un ejemplo de esta experiencia podría ser un site de un hipermercado donde los consumidores no solamente disfruten de aplicaciones con comunicación directa (e-mail, chat, foros, etc), sino que también se sientan parte de un grupo social donde la interacción entre ellos y el



Experiencia Funcional.- se genera cuando el usuario tiene una actitud totalmente utilitarista hacia el site (no quiere perder tiempo, ni sorpresas en la obtención de resultados), y una interacción usuario-site que facilite operaciones rutinarias. Un ejemplo de esta experiencia podría ser un Banco online donde los usuarios disponen de alguna aplicación donde poder realizar transferencias y/o traspasos de dinero.



Experiencia Mixta (hedónico-racional).- este tipo de experiencia soportada por una interacción racional, que podría comprender una serie de procesos previamente definidos por la aplicación en un contexto de uso sin prisas en el tiempo, ni presión por una confidencialidad extrema de los datos. Son situaciones donde el componente lúdico es más fácil de integrar y por ende más aceptable y atractivo para el usuario.



Experiencia Mixta (utilitarista-emocional).- este tipo de experiencia soportada por una interacción emocional, que podría comprender una serie de aplicaciones de comunicación directa. Son situaciones donde el componente lúdico es más fácil de integrar y por ende más aceptable y atractivo para el usuario.


Interacción


En el estudio de la experiencia del usuario en medios digitales, tan importante es atender al usuario como analizar el tipo de aplicación que estamos tratando.

Ej: un site de comercio electrónico. Si nos fijamos en la evolución de los ordenadores en general, y las aplicaciones informáticas en particular, podemos identificar dos tipos de interacción persona-ordenador predominantes desde el punto de vista de las tareas a las que sirven:


Una racional, orientada, principalmente, a entornos de trabajo basados en el cálculo y realización de tareas rutinarias. Cuyo ejemplo más claro serían las aplicaciones ofimáticas. Este tipo de interacción arranca desde los primeros años de la informática y hoy en día se sigue dando.
Otra emocional, orientada a entornos más 'ociosos', cuya característica fundamental es la estimulación de los sentidos y por tanto generadora de una experiencia más emotiva. Su máxima expresión son los videojuegos.

Motivaciones:

Por otro lado, si atendemos a los beneficios que aporta el canal Internet al consumidor, podemos diferenciar dos tipos de motivaciones por parte de los usuarios cuando navegan por un sitio web de comercio electrónico (Bigné y Ruiz 2004):


Una motivación utilitarista que está asociada con la eficiencia de la compra; el ahorro de tiempo y las tareas propias de la compra.


Otra motivación hedónica, que hace referencia a las gratificaciones internas del consumidor: emociones, diversión y contacto con otros.


Es necesario detenernos en este punto, y aclarar que un mismo usuario puede presentar diferentes motivaciones/actitudes dependiendo del contexto de uso. uso. Por lo tanto las actitudes se asemejan, en este contexto, a los 'roles sociales' que cada persona adopta según las ocasiones (una misma persona puede adoptar el rol de padre o de hijo, dependiendo de si su interlocutor es su propio hijo o su propio padre).




Sentimiento

¿Y si nunca volvemos a ser como éramos?

No; los malos resultados no se deben a las crisis económicas o la confianza de los consumidores. Fin al modelo de persuasión, a la compra de medios y a la interrupción. Los cambios son fundamentales y permanentes.

El sector de marketing no ha seguido el rápido ritmo de cambio que se ha producido en la relación de los consumidores con las marcas. Y nunca ha sido tan necesario un enfoque nuevo y coherente en la comunicación, basado en supuestos radicalmente revisados relativos al modo en que los consumidores interactúan con las marcas.

Cuándo comienza el cambio?

  • Marlboro y su bajada de precios del 40% en el 93?
  • Emergente world wide web que permite el intercambio de información al instante y saber de inmediato la verdad de todas las marcas?
  • 11-S y el replanteamiento de nuestras escalas de valores?
  • Derrumbe de Erson (2oo1) y otros generando la desconfianza en las empresas y lo que nos estaban vendiendo?
  • Han sido las grabadoras digitales?
  • Es con la aparición del mando a distancia cuando surge el control del consumidor?