12.12.08

Consumer Generated Media/Content

Uniendo puntos anteriormente vistos, el "secuestro" de una marca se produce cuando los consumidores configuran el signigicado de una marca más allá de su significado original.
Las tecnología digitales y la filosofía postmoderna suponen un camino de cultivo ideal para este tipo de situación en la que los consumidores pueden hibridar significados y hacer todo tipo de manipulaciones conlas marcas y sus productos atribuyendo significados propios que nada tienen que ver son su significado original (a través del consumo simbólico).

Por tanto, existe una nueva forma de comunicación que surge de la variedad de nuevas fuentes de información on-line que son creadas, iniciadas, puestas en circulación y utilizadas por los consumidores con la intención de educarse mututamente acerca de productos, marcas servicios y personas.

Podríamos diferenciar:

1- CGM: Consumer Generated Media

Este punto de vista contempla la perspectiva del vehículo/entorno de la comunicación como medio que es creado por los consumidores.

Entre esta variedad de formatos y modos incluyen cualquier vehículo de comunicación boca a boca on-line, desde e-mail a post en foros, blogs, videoblogs,redes sociales, sitios web personales... que aunque pueden ser estimulados por publicistas y marcas como parte de su estrategia de marketing, la realidad es que son controlados y pertenecen únicamente a los consumidores.

2- CGC: Consumer Generated Content

En la medida que el consumidor es creador de contenidos, géneros, formatos audiovisuales... o cualquier otra intervención que, estimulando el lado más creativo de los consumidores, pueden convertirse en parte fundamental de una campaña de comunicación o de una acción de marketing.
Cabe indicar que aquí no sólo nos limitamos a crear contenidos on-line pues también acciones off-line en torno a la marca es otra manera de apropiación del consumidor del discurso de comunicación de la marca de forma creativa.

Por tanto, el nuevo reto para los profesionales de la comunicación será la gestión de este nuevo tipo de situaciones consumer generated donde el protagonismo adquirido y deseado por los usuarios y consumidores en la generación de contenidos va a ir en aumento.

Así que, la empresa ha de estar dispuesta a entregar su marca al consumidor que hará lo que quiera con ésta dando nuevos usos, valores, diseños... Y en la medida que el consumidor tiene el poder, hemos de considerarlo como un colaborador más que como un tirano. Podemos ver el proceso de democratización de las marcas como un problema o como una oportunidad. Pero lo que no podemos es luchar contra lo que los consumidores quieren hacer (again, ellos tienen el poder) y hemos de adaptar nuestra comunicación y encontrar nuevas vías de negocio vinculadas los usos que los consumidores hacen de los productos y servicios.

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