19.1.09

El Modelo de la Nueva Agencia - Notas

De la lectura del eBook El Modelo de la Nueva Agencia:

  • La "agencia del futuro" será aquella que mejor consiga interpretar las necesidades, intereses, inquietudes, aspiraciones, humores y percepciones de la gente.
  • La buena comunicación interactiva se basa en la experiencia, que el interés no se caza el interés, sino que hay que cultivarlo, y que el usuario es centro de una experiencia en torno a sí mismo.
  • Se cuestionan los roles de quienes trabajan en una agencia pero, con un grado existencial, preguntándose si podemos seguir hablando de duplas, si son realmente capaces un Director de Arte y un Redactor de resolver los desafíos de una campaña en 2009. Y, afirmando categóricamente que no, y proponiendo complementos más flexibles.
  • El modelo de la nueva agencia es un modelo en el que sus integrantes saben comunicar en y desde Internet, los medios digitales y los medios alternativos. Para luego evaluar si es necesario agregar o utilizar medios tradicionales. Por una sencilla razón, en Internet la cola larga es tan larga que si una plataforma es exitosa tal vez no precise de los medios tradicionales.
  • Management 2.0 : en el paradigma emergente de la colaboración, requiere algo más que la simple incorporación de nuevas tecnologías, aunque éstas sean importantes. Desde su perspectiva, resalta la necesidad de desarrollar nuevas prácticas, sensibilidades y habilidades pragmáticas en el management, para poder moverse efectivamente en la era de la colaboración en redes virtuales que se avecina con el desarrollo de la web social.
    A este nuevo entendimiento y a esta nueva praxis de la gestión la denomina Management 2.0.
  • Se hace necesario descartar el modelo convencional de grandes estrategias de marketing, con ciclos de varios meses de duración, para pasar a uno de mircroestrategias que se suceden a lo largo del tiempo, que nos permite aprender y corregir con mayor velocidad.
  • Cada día con mayor ímpetu, los clientes demandan rendiciones de cuentas más específicas y buscan la optimización y maximización de cada centavo invertido. Si las agencias no cambian su modelo de remuneración, pronto estarán acorraladas y algunas colapsarán.
  • la Agencia tiene que cumplir el rol de planificador estratégico, de creador del concepto, de coordinador e integrador. Y que por medio de la investigación del mercado, la relación y la confianza con el cliente, es el actor más capacitado para plantear una estrategia y continuar con el concepto, un concepto amplio que permita la ejecución en múltiples plataformas y medios, una idea multimedial.
  • Quienes creen que en el futuro solo existirán las agencias digitales están tan acertados como aquellos que pronosticaron el fin de la memoria. Ojo, todas las agencias serán digitales ya que no existirán medios que funcionen de manera analógica.
  • Pero la división existente hoy entre agencia de publicidad, agencia de Marketing Directo, agencia Promocional, y agencia Digital (aquellos que hoy desarrollan sitios, banners, emails, mobile, etc…) no tendrá razón de existir como tal.
  • Hace ya un tiempo que se viene hablando del "blurringthelines" como el desdibujamiento de las líneas que separan a las distintas disciplinas = "El fin de los formatos" (parodiando a Fukuyama) y que no es otra cosa que señalar la dificultad para definir la pertenencia filial de un hecho comunicacional.
  • Las agencias seguirán siendo las responsables acerca de cómo deben verse los mensajes de las empresas y/o instituciones para atrapar la atención de los consumidores, allí adonde ellos se encuentren. Entonces el único punto que hoy nos debe preocupar, no es como deben constituirse las agencias, sino "adonde estará el consumidor". Qué estará haciendo. Cómo, dónde y cuándo lo podemos sorprender, atrapar, persuadir y retener para que establezca con nuestros productos y servicios una relación beneficiosa para ambos.

  • La "agencia del futuro" será aquella que mejor consiga interpretar las necesidades, intereses, inquietudes, aspiraciones, humores y percepciones de la gente. Por eso la nueva
    agencia parte de un punto de partida ineludible que nos obliga a recordar aquella frase de UmbertoEco que decía: "nos la pasamos investigando qué hacen los medios con la gente, en lugar de entender qué hace la gente con los medios".

  • Será importante la incorporación de equipos de investigadores sociales (psicólogos, sociólogos, comunicólogos, antropólogos, etc…) que nos permitan identificar los comportamientos de este consumidor equis.puntocero. Pero por otro lado necesitaremos especialistas en contenidos que permitan elaborar propuestas atractivas, pertinentes y relevantes para audiencias multiculturales fuertemente segmentadas. Imagino equipos integrados por periodistas, productores, artistas, intelectuales y todos aquellos capacitados para diseñar experiencias enriquecedoras y estimulantes.
  • Podemos imaginar que el nuevo modelo de agencia variará drástica y profundamente sobre el modelo creativos-cuentas-planning-producción sobre el que se basaba hasta ahora. Sin embargo, podemos hablar de un cambio de estructuras, de un cambio de foco de negocio, de un cambio de profesionales, un cambio de plataformas y soportes, de un cambio de actitud y de un cambio de propuestas.


  • Hay algo sin embargo, que permanecerá inmutable e inalterado mientras una agencia exista y es algo que está en su ADN. Como siempre, las agencias serán usinas generadoras de ideas que contribuyan a comunicar de manera relevante y pertinente los beneficios de un producto, servicio o causa, con el fin de lograr los objetivos comerciales de una empresa o los comunicacionales de una institución. La idea sigue siendo el centro del negocio y mientras tengamos la capacidad de generarlas, los anunciantes continuarán concurriendo a las agencias en busca de soluciones de comunicación.