12.12.08

Cesión de poder de la marca al consumer 2.0

En la actualidad, el consumidor es el centro de la estrategia de comunicación. Aunque esto no suponga ninguna novedad respecto al planteamiento de modelos tradicionales, lo que es relevante es la manera de estar orientado al consumidor.

Es necesario un cambio de mentalidad que supone inevitablemente cesión de poder por parte de la marca a sus consumidores. Este cambio, esta toma de poder, nos guste o no, ya ha sido impuesto por el consumidor. Y el consumidor no ha pedido permiso, simplemente lo ha tomado.

  • "¿Oyes eso?¿En la distancia? Es una multitud que se está agrupando, una multitud como lo que solías llamar tu "audiencia". Son todavía una audiencia pero no tienen por qué estar escuchándote a ti. Están escuchándose los unos a los otros hablar de ti. Y están utilizando tus productos, los nombres de tus marcas, tu iconografía, tus eslóganes, tus diseños, tus buenas intenciones...todo, como si les perteneciera, lo que, en cierto sentido es así, porque después de todo ¿no has invertido décadas y billones para convencerles de eso??"

El nuevo consumidor hace suya la marca hasta el punto de apropiársela, manipulándola, adaptándola y customizándoa según sus gustos y necesidades.

Unos usos y consumos que no tienen ni por qué coincidir con las intenciones originales de quienes pusieron la marca en el mercado. Por ello, es importantísimo que las empresas estén atentas para saber reorientar la marca hacia los nuevos usos e inquietudes de sus consumidores.

Abandonemos la idea de que tu marca te pertenece. Pertenece al mercado.

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