13.12.08

Wikinomía

Wikinomía, wikieconomía o economía de la colaboración entre grupos humanos es un sistema económico introducido por primera vez a partir del concepto de trabajo prosumo en el libro Economía Digital (Digital Economy) y en "Wikieconomics: La Nueva Economía de las Multitudes inteligentes" (Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything) donde en ambas obras explora cómo las nuevas tecnologías de la información, denominadas web 2.0, han revolucionado la economía tradicional.

El término prosumo es mezcla de producto y consumo, donde los clientes participan en la creación de productos de un modo activo y continuado. Los usuarios se organizan para crear sus propios artículos, formando comunidades prosumidores donde comparten información, intercambian y desarrollan herramientas y métodos y nuevas versiones del producto. Varios ejemplos de este sistema de trabajo son el proyecto Genoma, Flickr, Myspace, Youtube, Secon Life e incluso la propia Wikipedia.


Muchas organizaciones han adoptado, a partir de los resultados de la dirección científica, los denominados cuatro principios de la wikinomía:

La apertura.
La interacción entre iguales que permite revisar continuamente el trabajo.
El uso compartido.
La actuación global.

Para sus seguidores, las firmas monolíticas, autónomas y centradas en si mismas están en vías de extinción: las empresas ganadoras no tienen límites, centran las labores del personal interno en organizar el valor del trabajo a modo meritocrático y consideran que su departamento de I+D es el mundo en general.

Se fundamenta en que el conocimiento llamado propietario genera vacío y quienes no lo compartan se encontrarán cada vez más aislados, superados por las redes que comparten y actualizan para generar valor.

(Don Tapscott)

• Cómo triunfar cuando la creación de valor se democratiza: la nueva era de las comunicaciones
• El poder transformador de la “economía digital” o era digital, omnipresente y en red
• La “net generation”: por qué esta generación tiene un impacto tan profundo en los negocios
• Por qué y cómo cambia el modus operandi de las empresas: las redes abiertas y el surgimiento de un nuevo tipo de organización
• Por qué la apertura y la colaboración horizontal, compartir y actuar globalmente son los nuevos principios que rigen la competencia
• Sólo para audaces: las empresas que están aprovechando el talento y la capacidad colectiva para impulsar la innovación, el crecimiento y el éxito

No comments:

Post a Comment