5.2.09

Oportunidades web 2.0 aplicadas a estrategias de comunicación

Continuamos con "Crossumer" haciendo una pequeña parada en el apartado sobre monitorización de tendencias y descripción de herramientas, punto fundamental para la planificación de campañas de comunicación 2.0 y su posterior análisis.

Recogemos algunas de las oportunidades que nos brinda el desarrollo de la web 2.0 (sin entrar en Web Analytics) para conseguir nuestro fin: estrategias de comunicación eficientes:

  • Favorece las conversaciones en los Social Media donde los consumidores intercambian información sobre nuestro producto en un espacio digital. Esto hace que que todo quede recogido para posteriormente analizar el rastro de conversaciones sobre la marca, opiniones sobre la misma así como evaluaciones de impacto de campañas de comunicación (tanto off como on). Algunas de las plataformas de contenidos son: blogs, microblogging (Twitter), publicaciones de vídeos (YouTube, TubeMogul, Blip.tv), fotografías (Flirck), fuentes preferidas (del.icio.us), contenidos sobre marca (Technorati, Blogpulse, Menéame), redes sociales (Facebook, Myspace, Tuenti)...
  • Por otro lado, pone a nuestra disposición herramientas y aplicaciones que son de gran utilidad para explotar y monitorizar los contenidos generados por los crossumers (Consumer Generated Content): Google Trends, Technorati, Wikio, Alexa, Compete, Twitterment, Twittermeter...
  • Y por último, existe un tercer grupo de aplicaciones que permiten poner en relación tanto los contenidos de las plataformas como las herramientas de monitorización facilitando el seguimiento del Crossumer Generated Content: lectores de feeds (Netvives, iGoogle...).

3.2.09

3,3 millones

Hoy me vais a permitir publicar un post pesimista. He de hacerlo tras despertar esta mañana con las cifras "oficiales" que situaban en 3,3 millones el número de desempleados en España.

Si hay algo que no me gusta es transmitir ningún tipo de malestar. Sin embargo, no puedo evitar dar vueltas y reflexionar sobre una situación que a todos, conscientes o no, se nos escapa de las manos. Me siento impotente pues no puedo dejar de buscar soluciones de reactivación económica que sin embargo nadie ni escucharía ni aplicaría.

Así que no me queda otra que centrarme en mis propias soluciones e intentar ayudar a los que me rodean.
Esta mañana enviaba a mi Social Twitter el siguiente mensaje :
"líquida, como Bauman"
Esta es mi estrategia frente a la incertidumbre que se avecina (lo llamo "incertidumbre" porque me niego, aunque como economista me cuesta, a utilizar otras palabras). Y es que con los tiempos que corren y con los que parece que vendrán mirar al frente, aceptarlo e intentar ser proactivo para adaptarse lo mejor posible es una de las soluciones que yo encuentro para poder mantenerse. No quedarnos parados y esperar. El cambio ya ha llegado.
No penseis que no cuesta llevar a cabo esta estrategia pues el cambio llega de forma tan acelerada y con tal magnitud que va a ser más complicado de lo que parece adaptarse. Personas, empresas...cómo no mencionar aquí también a Darwin del que prefiero evitar citar su teoría.
A nivel personal, mi dirección profesional lleva cambiando desde hace tiempo. Al principio dirigida por motivaciones y retos personales. En los últimos meses, y hablo de pocos meses, por los cambios en las circunstancias socio económicas que nos rodean y que han ido influyendo en mi toma de decisiones.
A nivel empresarial, no sólo voy modificando las estrategias de marketing de un día para otro (según la información que lanza el Gobierno) sino que incluso los propios modelos de negocio he de ajustarlos a las circunstancias que varían a una velocidad vertiginosa...
Hace unos meses hablaba de Maslow. Confío poder mantener mi teoría sobre las nuevas necesidades y la crisis sin tener que bajar otro nivel.
Para finalizar, una reflexión: yo tengo la gran suerte de poder ser líquida como Bauman pero, ¿y el resto de personas, empresas...que no tienen esa posibilidad?
¿Qué va a ser de esos 3,3 millones de desempleados?
Darwin, again.

2.2.09

Crossumer

Comienzo a leer el libro Crossumer (Gil,V. & Romero, F.) consciente que debería haberlo hecho meses atrás como buen libro sobre comportamiento del consumidor que es (así lo llevan tiempo recomendado en redes del sector).
Me alegra detectar en las primeras páginas de la introducción determinadas palabras clave que hacen que tenga la impresión que leo este buen libro en el momento apropiado de mi investigación pues son palabras que ya han sido escritas a lo largo de los post de este blog , lo que significa que han sido anteriormente estudiadas, reflexionadas y ya asimiladas.
Algo me dice que compartimos muchas ideas, análisis y conclusiones por lo que estoy segura que es el libro y el momento ideal de leerlo para completar la comprension del nuevo modelo de comunicación.
Con permiso de Victor (al que sigo en Twitter) y Fernando, me gustaría recoger en próximos post algunas de las conclusiones más relevantes que pueda encontrar.

1.2.09

Conversar en la Red: Blogs


Continuando con la lectura de El Modelo de la Nueva Agencia,vamos a ver algunas de las habilidades de comunicación se requerirán para participar activamente de estos espacios y protagonizarlos.
Teniendo en cuenta que los artículos de los blogs no se leen como periódicos, ni como libros, quizás tampoco como notas de un diario, no deben ser escritos de la misma manera.

Los lectores no leen en forma completa los textos de la web (solo un 16% de los internautas lee las páginas palabra por palabra), en realidad realizan un escaneo sobre las páginas en busca de frases y palabras clave que les interesen.

La práctica de llevar adelante un blog significa un aprendizaje a veces inesperado:
Claridad y foco. El bloggerenfrenta el desafío de dar claridad y ejercer la síntesis en sus artículos. Este proceso permite algunos aprendizajes. Desarrolla la disciplina de pensar en "cuantos autónomos de contenido", ayuda a develar y clarificar espacios de intereses propios y de los lectores y a no esconder lo que se quiere decir. O sea, exponer la idea fundamental en los primeros párrafos y dar después los argumentos más detallados suele ser lo más efectivo.

Contenidos atractivos. En ProBloggerse informa sobre un estudio que muestra que los lectores no leen en forma completa los textos de la web (solo un 16% de los internautas lee las páginas palabra por palabra), en realidad realizan un escaneo sobre las páginas en busca de frases y palabras clave que les interesen. En el mencionado sitio se ofrecen algunas prácticas básicas (de las que tampoco hay que abusar), para hacer el contenido de un blog más "escaneable". Como por ejemplo:
  • utilizar listas
  • editar con negritas
  • itálicas
  • subrayado
  • colores y tamaños de letra diferentes
  • utilizar cabeceras, subtítulos y cajas para jerarquizar en texto
  • escribir párrafos que sean cortos y espaciados y utilizar links

•Los contenidos son "multimedia" desde su concepción. El uso inteligente de imágenes, videos y podcasts puede atraer la atención, enfatizar puntos y llevar a los lectores hasta el final del texto.


Para concluir indicar que en la medida en que las prácticas sociales se virtualicen y más conversaciones y actividades se desarrollen en la web, más dominante se volverá la necesidad de aprender a conversar efectivamente en la web.