Continuamos con "Crossumer" haciendo una pequeña parada en el apartado sobre monitorización de tendencias y descripción de herramientas, punto fundamental para la planificación de campañas de comunicación 2.0 y su posterior análisis.
Recogemos algunas de las oportunidades que nos brinda el desarrollo de la web 2.0 (sin entrar en Web Analytics) para conseguir nuestro fin: estrategias de comunicación eficientes:
- Favorece las conversaciones en los Social Media donde los consumidores intercambian información sobre nuestro producto en un espacio digital. Esto hace que que todo quede recogido para posteriormente analizar el rastro de conversaciones sobre la marca, opiniones sobre la misma así como evaluaciones de impacto de campañas de comunicación (tanto off como on). Algunas de las plataformas de contenidos son: blogs, microblogging (Twitter), publicaciones de vídeos (YouTube, TubeMogul, Blip.tv), fotografías (Flirck), fuentes preferidas (del.icio.us), contenidos sobre marca (Technorati, Blogpulse, Menéame), redes sociales (Facebook, Myspace, Tuenti)...
- Por otro lado, pone a nuestra disposición herramientas y aplicaciones que son de gran utilidad para explotar y monitorizar los contenidos generados por los crossumers (Consumer Generated Content): Google Trends, Technorati, Wikio, Alexa, Compete, Twitterment, Twittermeter...
- Y por último, existe un tercer grupo de aplicaciones que permiten poner en relación tanto los contenidos de las plataformas como las herramientas de monitorización facilitando el seguimiento del Crossumer Generated Content: lectores de feeds (Netvives, iGoogle...).