19.2.09

La importancia de la Analítica Web

Tras el revuelo levantado en la blogosfera por la forma en que Google mide el origen de las entradas en webs y lamentando enormemente no poder asistir hoy al Conversion Thursday Madrid de Febrero, dedico un breve post a la importancia de la Analítica Web en nuestras campañas de comunicación on-line recogiendo los siguientes puntos básicos:

Detectar oportunidades: es importante ser proactivos en el mundo online. El análisis constante de nuestro sitio nos permitirá detectar nuevos patrones de uso, de consumo y de comportamiento de nuestros usuarios, pudiendo así anticiparnos a los hechos.


Tomar decisiones eficientes: si contamos con información relevante para nuestro negocio, el proceso de toma de decisiones será mucho más fácil y poseerá un menor margen de error.


Obtener información de nuestros usuarios: los datos de tráfico de nuestro sitio, son como la voz de nuestros usuarios. Es fundamental interpretar los números para entender y conocer cada vez a quienes nos visitan. Especialmente, debemos poner foco en aquellos usuarios que regresan, ya que así obtendremos la clave para atraer y fidelizar al resto.


Ampliar nuestra cartera de clientes: nada mejor que convertir nuestras visitas en clientes! Debemos pretender mucho más que recibir un simple click en un anuncio. Nuestro objetivo debe ser lograr que nuestra visita se sienta a gusto y que no sólo quiera quedarse un tiempo navegando en nuestro página, sino que también decida volver periódicamente.

Organizar la información en el tiempo: las herramientas de medición como Google Analytics o Certifica, nos permiten analizar la evolución del tráfico de nuestro sitio para cualquier período que queramos evaluar. De este modo podemos detectar tendencias y actuar en consecuencia!


Mejorar el rendimiento de un sitio web: contando con información sobre navegabilidad por ejemplo, podemos saber si existen ciertas funcionalidades o secciones que deberíamos optimizar para lograr una mejor experiencia online.


Mejorar el posicionamiento en buscadores: la analítica web también nos permite conocer la forma en la que buscan los usuarios interesados en nuestros productos o servicios. De éste modo sabremos como optimizar nuestra página de la mejor manera, utilizando las keywords más relevantes para lograr una efectiva indexación.


Reducir la incertidumbre: nos permite nutrirnos de información para tener una visión más clara acerca del “hacia dónde vamos”.

Confiando que @sorprendida nos publique un post resumen sobre el CT MAD de hoy y en base a estos principios de optimización, comienzo el desarrollo de una de las web 2.0 que más darán que hablar en un determinado sector... ;P

16.2.09

¿Estás preparado para adaptar tu modelo de negocio?

Por deformación profesional, cada vez que estoy frente alguno de los negocios off-line que me rodean (de familiares, amigos, conocidos...) me planteo la manera en que se enfrentarán a un futuro que cada vez parece más inmediato. Personalmente, yo lo veo on-line. A veces más cercano, a veces menos, pero veo un futuro digitalizado. Con información a disposición de cualquier usuario, en cualquier momento, en cualquier lugar...Veo conocimiento compartido, consumidores creadores, interconectados, interactuando...
Sé que este tema incomoda cuando lo planteas a determinados "jefes" y "ex-jefes"que han vivido un periodo expansionista relativamente "fácil" (comparado con lo que está cayendo) y que todavía quieren creer que la crisis es cuestión de uno o dos años como mucho. Como no me gusta hacer sentir mal a la gente procuro callarme (bastante tienen con evitar que las cifras de facturación sigan cayendo) y me limito a ponerme en su lugar y pensar sobre cómo readaptaría yo su modelo de negocio (claro, siempre es más fácil que decirlo que hacerlo...).

A los empresarios off-line que os asomáis de vez en cuando por este blog y que estáis dispuestos a mirar firmemente al frente, os invito a la proactividad ante mi futuro digital compartiendo con vosotros algunas de esas preguntas que a mi me surgen:
¿Qué va a ser de tu empresa, de tu modelo de negocio y de tu producto cuando tu cliente te pregunte por el artículo que él ha diseñado a su medida? ¿Estás preparado para responder? Ya sabes que en la Sociedad de la Inmediated no va a estar esperando...Cuando el producto sea su propio marketing, ¿cómo piensas alcanzar el principal objetivo de su existencia: vender? En un mercado en el que el usuario busca y rebusca, con todo tipo de información, con todo tipo de ofertas y con todo tipo de sugerencias de otros usuarios... ¿Qué te hace pensar que va a decantarse por tu producto cuando la competencia le ofrece ese mismo artículo rediseñado y adaptado a sus exigencias y cuando el resto de la comunidad encuentra en esa adaptación los motivos y la satisfacción para así recomendarlo?

Te invito a la reflexión y comparto si quieres mi opinión. La última decisión es tuya.