12.3.09

Emprendedor

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. ( Wikipedia ).
Ayer repetía Iniciador, evento de emprendedores para emprendedores (principalmente tecnológicos) donde se comparten conocimientos y experiencias de tú a tú.
Interesante el tema tratado sobre cómo conseguir financiación en tiempos de crisis, tema en el que no voy a centrar este post pues prefiero comentar lo que realmente me llamó la atención: la trayectoria de Miguel Angel Díez de Red Karaoke como emprendedor. No me sorprendió cómo consiguió dinero o las cifras actuales de su negocio sino una frase que repitió en dos ocasiones y que considero que es clave para conseguir ser un "emprendedor de éxito" como él: "...durante dos años mi hermano y yo estuvimos trabajando en el proyecto todos los días después del trabajo y los fines de semana..."
Considero que los que ayer asistimos a Iniciador somos emprendedores. Como indica la definición de la Wiki, todos nosotros identificamos una oportunidad asistiendo al evento y organizamos nuestros recursos para poder asistir al mismo. De manera voluntaria emprendimos esa acción. Sin embargo, ¿por qué hay proyectos que llegan a despegar, crecer y llegar a la cumbre mientras que otros no se quedan más que en eso: proyectos? Pues bien, la clave la dió Miguel Angel: trabajo, trabajo y trabajo.
Pero, ¿qué hay detrás de ese trabajo "ciego"? Pues bien, detrás se oculta una pasión, un amor y una tan ciega en un proyecto que es capaz de proporcionar a una persona la fuerza, empuje y entusiasmo necesario para que como Miguel Angel, después de una larga jornada de trabajo esté deseando llegar a casa para seguir avanzando en esa ilusión. Para mi es equivalente a cuando estás enamorado: desearías estar a todas horas con tu enamorad@. Sin enamoramiento, sin pasión, no hay sacrificio. Sin sacrificio no hay trabajo. Sin trabajo, por mucho proyecto que haya, no hay éxito.
Por último, frente al debate sobre si "el emprendedor se hace o si nace", tengo muy claro que el emprendedor "nace". Y es su trayectoria personal y profesional la que termina poniéndolo frente a su proyecto y las circunstancias propicias para desarrollarlo.
Tengo la suerte de tener a varios emprendedores de "éxito" en mi círculo privado. Con algunos de ellos he podido trabajar mano a mano y muchas veces me he parado a observar su comportamiento profesional. Las conclusiones que saco son las que aquí os he comentado. Pero existe otro punto común que les identifica: además de estar enamorados de esa ilusión y de su trabajo, tienen una "madera" especial. Es decir, nacen.
Dime tú emprendedor o emprendedora, ¿tienes "madera"?
Un par de notas:
*A raíz de la actual situación económica habrá gente que al perder su empleo considere la posibilidad de desarrollar un proyecto. Lo reconoceré como emprendedor, por supuesto, pero creo que sólo llegará a buen fin si realmente ha sido tocado por la varita mágica...
*Os facilitaré enlaces (todavía no disponibles) a la ponencia de ayer por si os interesa el tema de la financiación.

11.3.09

Indexación de Flash

Volvemos a lo nuestro y siguiendo con Analítica Web y objetivos SEO, revisamos las mejoras que ayer presentaba el blog oficial de Google para la indexación de Flash en sus motores de búsqueda. Las tendremos en cuenta a la hora de diseñar nuestra página web que incluirá archivos SWF:
  • Se ha mejorado la habilidad para indexar texto en archivos SWF de todo tipo. Esto incluye "gadgets" en Flash como botones o menus y páginas web hechas con Flash.
  • El contenido que mejor indexa Google de los archivos de Flash es el texto que los usuarios pueden ver cuando interactúan con tu sitio web en Flash. Si tu sitio web contiene Flash, el texto de los archivos Flash puede utilizarse cuando Google crea las descripciones (snippets) de tu sitio web.
  • Las palabras que aparecen en tus archivos Flash se pueden usar para las búsquedas de Google.
  • Además de encontrar e indexar el contenido de texto en los archivos Flash, descubrimos URL que aparecen en los archivos Flash y las rastreamos, tal y como hacemos con las URL que aparecen en páginas que no son Flash. Si tu aplicación Flash tiene enlaces a páginas internas de tu sitio web, Google puede ser capaz de encontrar y rastrear mejor tu sitio web.
  • Respecto al contenido no textual, como la imágenes, de momento el texto que pueda aparecer en esas imágenes no será leído ni indexado por Google.
  • Atención porque no se generará texto ancla para los botones Flash que tengan alguna URL, pero que no tengan asociado ningún texto.
  • De momento, los archivos FLV tales como los videos de Youtube no son indexables porque esos archivos no contienen elementos de texto.
  • Si prefieres que Google ignore la parte menos informativa de tu contenido, como el copyright o el aviso de carga, considera remplazar este texto por una imagen, lo cual lo hará invisible.
  • Las limitaciones técnicas de Google en la indexación Flash son:
  1. Googlebot no ejecuta algunos tipos de JavaScript. Así que si tu página web carga un archivo Flash vía JavaScript, Google quizás no se de cuenta de ese archivo Flash, en cuyo caso no será indexado.
  2. Por el momento no se añade contenido de fuentes externas que se carguen a través de tus archivos Flash. Si tus archivos Flash cargan un archivo HTML, otro archivo XML, otro SWF, etc. Google indexará esa fuente (o fuentes), pero no será considerado parte del contenido de tu archivo Flash.
  3. Mientras que sí somos capaces de indexar Flash en casi todos los lenguajes que hay en la web, tenemos por el momento dificultades con el contenido Flash escrito en lenguajes bidireccionales. Hasta que esto no se arregle, no seremos capaces de indexar contenido en hebreo o en árabe de archivos Flash.

Conclusión: Poco a poco aunque mucho por hacer... ;)

10.3.09

Me gusta la gente que...

Después de tantos datos, estadísticas y análisis de los últimos días hoy toca opinión personal... ;P
Tras haber leído un post que no me ha agradado nada de nada y cuyo autor "no me cuadra" de ninguna manera, en lugar de criticarlo voy a escribir sobre lo que sí me gusta de la gente.
  • Me gusta la gente que mira a los ojos.
  • Me gusta la gente que va de cara. Siempre.
  • Me gusta la gente que no se esconde.
  • Me gusta la gente sencilla.
  • Me gusta la gente generosa. Me gusta la gente que comparte. Solidaria.
  • Me gusta la gente optimista.
  • Me gusta la gente tranquila.
  • Me gusta la gente seria.
  • Me gusta la gente honrada.
  • Me gusta la gente humilde.
  • Me gusta la gente transparente.
  • Me gusta la gente con valores.
  • Me gusta la gente trabajadora que no va de trabajadora.
  • Me gusta la gente inteligente que no va de inteligente.
  • Me gusta la gente que no necesita asustar a los demás para ganar.
  • Me gusta a la gente capaz de vencer en todas las circunstancias, no sólo cuando aprovecha las circunstancias de la gente a la que le va mal.
  • Me gusta la gente que lucha.
  • Me gusta la gente alegre, que disfruta con lo que hace porque ama lo que hace, no porque suponga un triunfo de cara a los demás.
  • ...

Si continuase este post podría no tener fin porque afortunadamente me gustan muchas, muchas más cosas de la gente.

Por último, nada mejor que poder aplicarme el cuento... Lo intentaré :)