29.11.08

“Como muchos innovadores de la Red, el equipo de la campaña de Obama no ha inventado nada nuevo. En vez de eso, a través de la agrupación de aplicaciones de redes sociales bajo la bandera de un movimiento, generó un potencial inesperado para recaudar fondos, organizarse por zonas, luchar contra las campañas difamatorias y conseguir los votos..
Como señala John B. Thompson en los fenómenos de fans los media tienen rol fundamental, pues “el proceso de formación del yo se convierte en más reflexivo e indefinido, en el sentido que los individuos recurren cada vez más a sus propios recursos para construir una identidad coherente con ellos mismos. Al mismo tiempo, el proceso de formación del yo se nutre progresivamente de materiales simbólicos mediáticos” (THOMPSON, 1998: 269).
“ser fan consiste en organizar la vida diaria de uno mismo de manera que el seguimiento de una determinada actividad (tal como ver deportes), o el cultivo de una relación con determinados productos mediáticos o géneros, llega a constituirse como preocupación central del yo, sirviendo para dirigir una parte significativa de la propia actividad e interacción con los otros” (THOMPSON, 1998: 287).
La inspiración es un valor añadido, por lo que debemos inspirar a las personas para que den lo mejor de sí mismas. La relación laboral con los trabajadores debe superar el esquema de obediencia, diligencia e intelecto. Según Hamel, “estos tres elementos son bienes globales que podemos comprar en Bangalore, debemos obtener más de las personas a partir de la iniciativa, la creatividad y la pasión porque sólo así lograremos anticiparnos, originalidad y gusto por el trabajo. Estos son los elementos que verdaderamente suponen un valor añadido”.
Frente a este diagnóstico, el experto en management planteó el reto de “introducir en la gestión este enfoque, porque las empresas deben merecerse los méritos de estas personas creando un nuevo management”. Este modelo, en su opinión, busca crear complicidades con todos los profesionales para convertir a los empleados en seguidores de una idea inspiradora, un objetivo que para Hamel es “imperativo moral y comercial”.
¿Cómo lograr la innovación por sistema? Hamel recogió el caso de Google, donde se ha establecido un programa denominado 70/20/10 que fija un marco flexible de distribución de las horas de trabajo: 70% para labores de gestión, 20% para reinventar y un 10% para nuevos desarrollos. La razón es sencilla: “Google es muy consciente que deben encontrar a las personas que estén más cerca del futuro”.
Otro ejemplo de éxito lo representa en la última mitad de siglo la empresa WL Gore, fabricante del tejido Gore-Tex o del hilo dental entre muchas innovaciones. Esta empresa no dispone ni de niveles ni de organigrama: “allí eres un líder simplemente si convocas una reunión y la gente acude”. Según Hamel, como ya ha hecho WL Gore, “tenemos que comprender que cumplir con el cometido en una empresa es obligatorio, pero el compromiso es voluntario, por lo que debemos crear líderes capaces de motivar y crear compromisos en los trabajadores desde una perspectiva que no sea posicional”.
“Tras las aportaciones de autores como Frederick W. Taylor, Alfred P. Sloan o Douglas Mcgregor la evolución del management se ha estancado, no estamos cambiando las recetas que llevamos aplicando por lo menos desde los últimos 30 años”.
“Hay que cuestionarse, hay que soñar, hay que experimentar, y eso es precisamente lo contrario de lo que plantean 100 años de management”.

¿Estan sabiendo responder las marcas al nuevo escenario de la comunicación 2.0?

Hace unos años resultaba sencillo para las empresas y las marcas controlar los mensajes que sobre ellas circulaban en el mercado: eran los principales anunciantes y emisores, controlaban minuciosamente su comunicación, había pocos canales auspiciados por los grandes medios, por ello eran masivos y el consumidor era un mero receptor. La llegada de Internet y de la filosofía 2.0 han dinamitado este modelo. Ahora los ciudadanos son activos y producen sus propios contenidos, los canales han proliferado de manera exponencial, se han segmentado y la comunicación de las marcas se ve afectada incluso por las conversaciones que se producen en la red.

El escenario ha cambiado y también las técnicas necesarias para tener éxito en él.
Las marcas hace tiempo que dejaron de saber que es lo que quieren sus clientes, cada vez hay menos confianza en ellas y los consumidores exigen comportmientos consistentes y transparentes.
El modo clásico de hacer publicidad es cada vez más ineficaz y los medios convencionales tampoco son ya el unico canal. Por ello se defiende que las marcas hoy en día deben saber hacer llegar sus mensajes a los medios de masa pero también a las redes sociales.
Algunas de las reflexiones exponen datos como que “el 80% de los altos directivos consideran que su marca le da al consumidor una experiencia superior… el 8% de sus clientes opina lo mismo” o que la gente reclama contenidos interesantes para sus conversaciones no tanto mensaje claros.

28.11.08

Increíble Inspirational

Tras asistir a FICOD, donde ninguno de los ponentes se mojaron lo más mínimo (la intervención de algún bloggero en las mesas redondas fue el único asomo de realidad en el foro), ni siquiera "qtorb" que tan puesto está en la 2.0 (tal vez se lo prohibieron o simplemente pasó del tema al ver el panorama?), el Festival INSPIRATIONAL de la IAB me dejó "sin palabras". Increíble todo el conocimiento repartido en dos días. Un master intensivo en el que mi brazo derecho ya no podía más de tanto escribir y donde las piernas ya casi ni las sentía de estar tanto rato sentada.. Pero sin duda, mereció la pena. (Juntarme con Jaime a comer también mereció la pena. Un besote y mucho ánimo que tú lo vales) pues me hizo ver que la dirección que he tomado (en contra de lo "supuestamente correcto") así como todas las preguntas que llevaba tiempo realizando (sobre el nuevo paradigma tecnológico, social, económico, cultural...) tienen un sentido.

Bassat: Revisaré sus "libros rojos" pero algo me dice que la palabra "obsoleto" empieza a escribirse en sus páginas... Aunque no profundizó en el panorama futuro que nos espera (acaso lo desconoce?), me quedo con sus soluciones racionales en época de crisis y con su apoyo a los publicistas que "razonan", a las "ideas", "confianza". Y por supuesto : "respeto a la gente".

Marc Vidal: Como economista que soy, igualmente me impresionó y dió sentido y solución a muchas de las preguntas que llevaba tiempo haciendome en mi estudio del nuevo modelo de comunicación. Tanto su contenido, como su oratoria y arrogancia dejó impresionados. Increíble cómo nos dejó a todos (las dos directoras de revista que tenía al lado quedaron realmente escandalizadas por mostrar la realidad). Sin embargo @marcvidal y yo no estamos en la misma frecuencia. Su pesimismo choca con mi optimismo. Tal vez está en el término medio el realismo?? Bueno, pues resueltas todas mis dudas sobre el paradigma económico futuro, no voy a pasar a anlizarlas puesto que he decidido ser optimista y recuperar mi confianza.


Realidad fragmentada: Pensé que el caso más claro era Twitter, junto con Facebook o Tuenti.. pero no, nuestra realidad individual fragmentada aparece en toda aquella herramienta que nos permita crear nuestros propios contenidos. ¿O es que colgar las fotos al momento en Twitxr no es una manera de narrar tu realidad?
La nueva narrativa se escribe con acciones colectivas fragmentadas. Novela (XIX), cine (XX), twitter (XXI)...

¿Es por tanto Internet un nuevo vehículo cultural??

Me confirma Michael Klain que todo es tecnología, y que es ésta quien está moviendo todo (cultura, sociedad, comunicación...) . No voy mal encaminada por tanto al estudiar estos cambios para poser entender el comportamiento del consumidor en este nuevo paradigma y poder así definir campañas eficientes de comunicación... (sí, insisto, aunque parece que ya nadie lo hace, yo creo en la EFICIENCIA y ese es el motivo de la existencia de este blog).

Pésimo orador el ponente de Neuromarketing aunque interesante contenido que continuaré investigando en cuanto saque más tiempo (y dinero... :(
¿Cómo aplicar el marketing neurológico al campo digital? Lo que ven es lo que sienten. Esta es la clave. Experiencias, estímulos, emociones, racional, sentimientos...pendiente de profundizar (y de leerme el libro de los colores que tanta pasta me costó...).

Pedro J. No había tenido la oportunidad de presenciar ninguna ponencia suya. Su humildad, sencillez y sinceridad realmente me llegaron. Supongo que es la gente con estos valores los que llegan muy lejos y sobreviven en las épocas de vacas flacas... En fin, INSPIRACIÓN fue su palabra. Con un nuevo modelo de negocio ya definido pero del que no dió ni una pequeña pista, nos confirma que hay que estar preparados para el cambio que se asoma...
"Inspirar, espirar". Creatividad, talento e inteligencia marcan la diferencia en el nuevo orden de la sociedad de la información.
Internet es el MEDIO, único medio.

La marca ha de generar valores para los usuarios de manera que se sientan identificados y generen comunidades en torno a la marca.

Luego, los factores son:

Marca: crear valores, ss...para atraer al consumidor (mi función), pero el fin es crear información.
Información: es el fin último, por el que el consumidor va a ir a buscar la web de esa marca.
Comunidad: conjunto de usuarios que comparten esa información y se sienten identificados con los valores a la vez que interrelacionan.

En qué manera los valores de mi marca atraen a la gente a buscar a mi web mi información y así se identifica con respecto al resto de comunidad de usuarios.

El "yo visito esta web" equivale al "yo visto esta marca". La expresión de la identidad de las personas siempre se mantiene.
De nuevo la identidad y comunicación..
Portabilidad de la información.

Por último, Rosa García de Microsoft , impresionante cómo pone en práctica todos y cada uno de los recursos para una buena oratoria. Resultado: excepcional.
En cuanto al contenido, a parte de vendernos el producto, resaltó de nuevo: experiencias, valores e identidades ( yo creo que se ha leído mi libro porque contó lo mismo)... y la diapositiva final:

"You can not control the waves, so learn".

Bauman&brecha digital entre las 2 generaciones

UNA: la preocupante situación que provoca que ambas generaciones utilizan las mismas palabras para conceptos radicalmente distintos. Palabras como: comunidad, amistad, conversación, conocimiento, información, etc. Para las generaciones analógicas, estas palabras determinan: largo plazo, solidez, compromiso, criterio, etc.. para las generaciones digitales representan: flexibilidad, inmediatez, accesibilidad, rapidez, etc. Tenemos un problema insalvable si utilizamos palabras iguales para definir distintas cosas.

DOS: la diferencia entre las comunidades y las redes. Efectivamente, no es lo mismo una comunidad que una red social. En este punto nos encontramos con el mismo problema: las comunidades son sólidas, estables, basadas en la confianza y en el largo plazo. Las redes sociales se generan con gran rapidez, son un autopista de información y tienen un alto valor pero no son comunidades. Es en este punto cuando nace el eterno dilema entre la libertad personal e individual del hombre y su necesidad de formar comunidad.

Para Bauman, sólo hay una diferencia radical entre la vida online y la vida offline: la aparición de la tecla “DELETE” en la vida online. En la vida real las cosas no son tan fáciles. Es la brillantez de los que están a años luz de nosotros. ...Facebook es líquido, como su realidad y su sociedad...

25.11.08

Conclusiones 1ª jornada Foro Internacional Contenidos Digitales FICOD

Una de las conclusiones tras haber asistido hace tan solo unas pocas horas a las ponencias celebradas hoy en FICOD, es que la información que ahoro incluyo referida a las mismas, está ya desfasada. Y es que la realidad avanza hacia contenidos que son distribuídos en el mismo momento que son creados.

Chris, repetitivo con su Long Tail que ya todos conocemos. Decepción por no haber dado pistas sobre su nueva teoría del gratis total...¿Qué tal cuando publique su libro?

Cada uno tira para su terreno y nos intentan vender su moto: industria, agencias, bloggeros, motores, proveedores de banda, gobierno, creadores de formatos... En fin, lo ven venir y realmente no lo quieren reconocer o nos están tomando el pelo?


Gracias por tu humor Carlos (Sony). Muy buena la historia de las uvas...Está claro que has de cambiar tu modelo de negocio, acéptalo.

Incertidumbre total entre los profesionales, no me lo esperaba. O es que no se quieren mojar??

Me ha alegrado ver a mi amigo Darwin en la ponencia de Jacqueline (Telemundo). Me quedo con él: "It is the one that is the most adaptable to change"

Visto desde fuera, yo apuesto por un modelo de negocio abierto. Como Anderson, publicidad+gratuidad. Igualmente, apuesto por campañas integrales on y off en las que el peso del on está siendo cada vez mayor. Pero tranquilidad, que el off todavía no va a desaparecer y mientras tanto, se pueden replantear todos los modelos de negocio... Es dificil, pero nunca resistirse al cambio, este cambio que no es el futuro porque ya es una realidad. Por mi parte, intentaré buscar las nuevas oportunidades...(Darwin again!)

24.11.08

FICOD 08 vs INSPIRATIONAL 08 ??

FICOD 08: 25.26, 27 nov.
INSPIRATIONAL 08: 26,27 nov.

Free! Why $0.00 Is the Future of Business

La nueva teoría de Anderson señala que una economía como Internet, en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo.

“En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser no ya una opción, sino la única opción”. Una teoría que se enfrenta al éxito de otros modelos basado en el pago como iTunes o PixBox.

The Long Tail.

Products that are in low demand or have low sales volume can collectively make up a market share that rivals or exceeds the relatively few current bestsellers and blockbusters, if the store or distribution channel is large enough. Chris Anderson

A significant portion of Amazon.com's sales come from obscure books that are not available in brick-and-mortar stores. The Long Tail is a potential market and, as the examples illustrate, the distribution and sales channel opportunities created by the Internet often enable businesses to tap that market successfully.


Goodbye Pareto Principle, the new distribution.

Internet channel exhibits a significantly less concentrated sales distribution when compared with traditional channels. An 80/20 rule fits the distribution of product sales in the catalog channel quite well, but in the Internet channel, this rule needs to be modified to a 72/28 rule in order to fit the distribution of product sales in that channel. The difference in the sales distribution is highly significant, even after controlling for consumer differences.

FICOD 2008, la gran cita Internacional de la Industria de Contenidos Digitales en español

- FICOD 2008 será el gran espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria iberoamericana de contenidos digitales. Se celebrará del 25 al 27 de noviembre en Madrid.
- Durante tres días, FICOD 2008 será punto de encuentro y relación de más de mil congresistas internacionales vinculados tanto con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales como con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas o infraestructuras de acceso y distribución.