3.12.08

Las condiciones del nuevo marketing se llaman credibilidad y confianza

Las nuevas condiciones de un nuevo marketing se llaman credibilidad y confianza. La web facilita transparencia global en segundos. Anunciante, agencia: no se trata de entrar sigilosamente por la puerta de atrás en un blog. Sino de qué se puede hacer para salir bien en los blogs.

Esto comienza mucho antes de tu campaña publicitaria. Con la transparencia sobre las condiciones en la producción de tu producto, problemas en la calidad, cumplimiento de normas y cosas de este tipo. Hoy una empresa no se puede permitir producir bajo condiciones dudosas, ya que este tipo de situaciones pueden dañar en segundos y a nivel global tu imagen de marca.

La credibilidad es fundamental. Una campaña de publicidad debe basarse en ella. Claro que existen medios, tanto de juego como transparentes, para fascinar al consumidor en la web. Como el compromiso Nike con el fútbol. El público podía jugar torneos enteros, existía una iniciativa para el juego limpio en el deporte, hubo actuaciones en vivo de estrellas del fútbol. Esto es comunicación de la buena. Influenciar blogs es ser cortos de vista. Cuidado también con los corporate blogs tan de moda estos días. Es comunicación de empresa. Jamás ofrecerá la sinceridad que se espera de un blog.

Si una empresa comunica de forma abierta es mucho menos atacable que si lo hace sin transparencia, fría y arrogantemente, dando esa imagen. Lo fundamental es que los ataques caigan al vacío gracias a todo el comportamiento de comunicación de la empresa, la marca.

Cuanto mas arrogante se percibe una empresa más vulnerable se hace ante los rumores. Las marcas deben preparase para el “principio Linux” del software libre: todos pueden participar en su construcción (o destrucción).
Las empresas con visión (sus directivos de marketing, de publicidad, de comunicación) deben minimizar los riesgos así como multiplicar y saber aprovechar para sí las conversaciones públicas. Algo que sucede en campañas virales, cuando spots espectaculares se difunden con gran rapidez consiguiendo mucha simpatía.

Es la tendencia de pérdida de control de la marca con este principio de open source se discute intensamente en el sector ya que afecta a todos. Lo decisivo será la interconexión de todos los instrumentos de comunicación.

No comments:

Post a Comment