22.2.09

Vender es más fácil cuando es tu cliente el que te busca

Dados ya los primeros pasos en el diseño de nuestra Web y antes de entrar en creatividades, emociones y experiencias repasamos de forma breve los pasos que seguiremos en nuestra estrategia de marketing digital.
Con el objetivo de conseguir un nivel de tráfico abundante y de calidad al que trataremos de convertir en clientes fieles y prescriptores de la marca, comenzamos nuestra estrategia con la captación de nuevos clientes en el medio online:
  • Atracción de tráfico: SEO, SEM y banners
Tras incluir nuestra dirección URL en toda la comunicación offline y en función de nuestro presupuesto, la puesta en marcha de un nuevo portal puede ser motivo sufuciente para una campaña de banners, intersitials y otros formatos de anuncios rich media.
*Entra aquí el PPI (Pago por Impresión) lo que significa que pagaríamos aún sin conseguir ningún clic en el banner (CTR). No serían por tanto medios efectivos para conseguir los objetivos marcados... Justificaremos por ello su uso en términos de notoriedad de marca suponinendo que aparecen en Webs con un alto nivel de tráfico (aún teniendo en cuenta que como usuarios experimentados ignoramos automáticamente este tipo de publicidad).
Posicionamiento natural en buscadores (SEO): Situarse entre las primeras posiciones en buscadores requiere además de un eficiente contenido una larga trayectoreia del dominio en la red y un buen número de de enlaces entrantes por lo que esta estrategia para desbancar a los líderes de la competencia requerirá su tiempo.
Enlaces de pago (SEM): Lo vamos a plantear como complemento a la estrategia SEO para aquellos términos de búsqueda (key words) para las que resultará imposible lograr los primeros puestos en un corto plazo de forma natural.
Hablamos aquí de enlaces patrocinados cuya fórmula es el PPC (Pago por Clic) que permite dimensionar nuestra campaña de acuerdo con la capacidad de inversión.
  • Conversión del tráfico en clientes

Tras la combinación óptima de las estrategias señaladas en el punto anterior y una vez alcanzados los objetivos de generación de tráfico, el siguiente punto es evaluar cómo monetarizamos ese tráfico: como convertimos visitas en clientes. Aquí entra el concepto de usabilidad del sitio Web, diseño, interactividad... en función de los objetivos de la Web.

  • Fidelización de clientes: permission marketing

Puesto que es más fácil conseguir que un cliente satisfecho vuelva a compara que uno nuevo, el e-mail permitido será el medio de fidelizar los clientes que ya tenemos. Es una de las formas de marketing directo en la Red. Una vez que el usuario facilita toda información relevante y nos da permiso para utilizarla y ponernos en contacto con él, personalizaremos nuestros mensajes y adaptaremos individualmente nuestras ofertas.

  • Conversión de clientes fieles en prescriptores

Con una amplia base de clientes satisfechos, ¿por qué no facilitar que sean los mejores prescriptores de nuestro portal? Contamos con una Web lo suficientemente atractivo como para que sera recomendado de forma natural, pero a la vez, habilitaremos medios para incentivar entre nuestros clientes fieles la recomendación a sus allegados: creación de redes sociales, experiencia de marca...

Finalizo indicando que entre todas las herramientas de promoción online vistas, estar presente donde nuestros clientes nos buscan es la estrategia que más retorno sobre la invesíón aporta. Ya se sabe que "Vender es más fácil cuando es el cliente el que te busca"...

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