19.2.09

La importancia de la Analítica Web

Tras el revuelo levantado en la blogosfera por la forma en que Google mide el origen de las entradas en webs y lamentando enormemente no poder asistir hoy al Conversion Thursday Madrid de Febrero, dedico un breve post a la importancia de la Analítica Web en nuestras campañas de comunicación on-line recogiendo los siguientes puntos básicos:

Detectar oportunidades: es importante ser proactivos en el mundo online. El análisis constante de nuestro sitio nos permitirá detectar nuevos patrones de uso, de consumo y de comportamiento de nuestros usuarios, pudiendo así anticiparnos a los hechos.


Tomar decisiones eficientes: si contamos con información relevante para nuestro negocio, el proceso de toma de decisiones será mucho más fácil y poseerá un menor margen de error.


Obtener información de nuestros usuarios: los datos de tráfico de nuestro sitio, son como la voz de nuestros usuarios. Es fundamental interpretar los números para entender y conocer cada vez a quienes nos visitan. Especialmente, debemos poner foco en aquellos usuarios que regresan, ya que así obtendremos la clave para atraer y fidelizar al resto.


Ampliar nuestra cartera de clientes: nada mejor que convertir nuestras visitas en clientes! Debemos pretender mucho más que recibir un simple click en un anuncio. Nuestro objetivo debe ser lograr que nuestra visita se sienta a gusto y que no sólo quiera quedarse un tiempo navegando en nuestro página, sino que también decida volver periódicamente.

Organizar la información en el tiempo: las herramientas de medición como Google Analytics o Certifica, nos permiten analizar la evolución del tráfico de nuestro sitio para cualquier período que queramos evaluar. De este modo podemos detectar tendencias y actuar en consecuencia!


Mejorar el rendimiento de un sitio web: contando con información sobre navegabilidad por ejemplo, podemos saber si existen ciertas funcionalidades o secciones que deberíamos optimizar para lograr una mejor experiencia online.


Mejorar el posicionamiento en buscadores: la analítica web también nos permite conocer la forma en la que buscan los usuarios interesados en nuestros productos o servicios. De éste modo sabremos como optimizar nuestra página de la mejor manera, utilizando las keywords más relevantes para lograr una efectiva indexación.


Reducir la incertidumbre: nos permite nutrirnos de información para tener una visión más clara acerca del “hacia dónde vamos”.

Confiando que @sorprendida nos publique un post resumen sobre el CT MAD de hoy y en base a estos principios de optimización, comienzo el desarrollo de una de las web 2.0 que más darán que hablar en un determinado sector... ;P

No comments:

Post a Comment