28.11.08

Increíble Inspirational

Tras asistir a FICOD, donde ninguno de los ponentes se mojaron lo más mínimo (la intervención de algún bloggero en las mesas redondas fue el único asomo de realidad en el foro), ni siquiera "qtorb" que tan puesto está en la 2.0 (tal vez se lo prohibieron o simplemente pasó del tema al ver el panorama?), el Festival INSPIRATIONAL de la IAB me dejó "sin palabras". Increíble todo el conocimiento repartido en dos días. Un master intensivo en el que mi brazo derecho ya no podía más de tanto escribir y donde las piernas ya casi ni las sentía de estar tanto rato sentada.. Pero sin duda, mereció la pena. (Juntarme con Jaime a comer también mereció la pena. Un besote y mucho ánimo que tú lo vales) pues me hizo ver que la dirección que he tomado (en contra de lo "supuestamente correcto") así como todas las preguntas que llevaba tiempo realizando (sobre el nuevo paradigma tecnológico, social, económico, cultural...) tienen un sentido.

Bassat: Revisaré sus "libros rojos" pero algo me dice que la palabra "obsoleto" empieza a escribirse en sus páginas... Aunque no profundizó en el panorama futuro que nos espera (acaso lo desconoce?), me quedo con sus soluciones racionales en época de crisis y con su apoyo a los publicistas que "razonan", a las "ideas", "confianza". Y por supuesto : "respeto a la gente".

Marc Vidal: Como economista que soy, igualmente me impresionó y dió sentido y solución a muchas de las preguntas que llevaba tiempo haciendome en mi estudio del nuevo modelo de comunicación. Tanto su contenido, como su oratoria y arrogancia dejó impresionados. Increíble cómo nos dejó a todos (las dos directoras de revista que tenía al lado quedaron realmente escandalizadas por mostrar la realidad). Sin embargo @marcvidal y yo no estamos en la misma frecuencia. Su pesimismo choca con mi optimismo. Tal vez está en el término medio el realismo?? Bueno, pues resueltas todas mis dudas sobre el paradigma económico futuro, no voy a pasar a anlizarlas puesto que he decidido ser optimista y recuperar mi confianza.


Realidad fragmentada: Pensé que el caso más claro era Twitter, junto con Facebook o Tuenti.. pero no, nuestra realidad individual fragmentada aparece en toda aquella herramienta que nos permita crear nuestros propios contenidos. ¿O es que colgar las fotos al momento en Twitxr no es una manera de narrar tu realidad?
La nueva narrativa se escribe con acciones colectivas fragmentadas. Novela (XIX), cine (XX), twitter (XXI)...

¿Es por tanto Internet un nuevo vehículo cultural??

Me confirma Michael Klain que todo es tecnología, y que es ésta quien está moviendo todo (cultura, sociedad, comunicación...) . No voy mal encaminada por tanto al estudiar estos cambios para poser entender el comportamiento del consumidor en este nuevo paradigma y poder así definir campañas eficientes de comunicación... (sí, insisto, aunque parece que ya nadie lo hace, yo creo en la EFICIENCIA y ese es el motivo de la existencia de este blog).

Pésimo orador el ponente de Neuromarketing aunque interesante contenido que continuaré investigando en cuanto saque más tiempo (y dinero... :(
¿Cómo aplicar el marketing neurológico al campo digital? Lo que ven es lo que sienten. Esta es la clave. Experiencias, estímulos, emociones, racional, sentimientos...pendiente de profundizar (y de leerme el libro de los colores que tanta pasta me costó...).

Pedro J. No había tenido la oportunidad de presenciar ninguna ponencia suya. Su humildad, sencillez y sinceridad realmente me llegaron. Supongo que es la gente con estos valores los que llegan muy lejos y sobreviven en las épocas de vacas flacas... En fin, INSPIRACIÓN fue su palabra. Con un nuevo modelo de negocio ya definido pero del que no dió ni una pequeña pista, nos confirma que hay que estar preparados para el cambio que se asoma...
"Inspirar, espirar". Creatividad, talento e inteligencia marcan la diferencia en el nuevo orden de la sociedad de la información.
Internet es el MEDIO, único medio.

La marca ha de generar valores para los usuarios de manera que se sientan identificados y generen comunidades en torno a la marca.

Luego, los factores son:

Marca: crear valores, ss...para atraer al consumidor (mi función), pero el fin es crear información.
Información: es el fin último, por el que el consumidor va a ir a buscar la web de esa marca.
Comunidad: conjunto de usuarios que comparten esa información y se sienten identificados con los valores a la vez que interrelacionan.

En qué manera los valores de mi marca atraen a la gente a buscar a mi web mi información y así se identifica con respecto al resto de comunidad de usuarios.

El "yo visito esta web" equivale al "yo visto esta marca". La expresión de la identidad de las personas siempre se mantiene.
De nuevo la identidad y comunicación..
Portabilidad de la información.

Por último, Rosa García de Microsoft , impresionante cómo pone en práctica todos y cada uno de los recursos para una buena oratoria. Resultado: excepcional.
En cuanto al contenido, a parte de vendernos el producto, resaltó de nuevo: experiencias, valores e identidades ( yo creo que se ha leído mi libro porque contó lo mismo)... y la diapositiva final:

"You can not control the waves, so learn".

No comments:

Post a Comment