14.12.08

Maslow, sociedad de la información y crisis económica.

Análisis psicológico, social y económico a tener en cuenta en el desarrollo de estrategias de comunicación y de negocio revisando Maslow en el nuevo panorama social (sociedad de la información) y en el entorno en el que nos encontramos de crisis económica.









Consumo simbólico.

Sociedad de la información.

Crisis.





Recordamos la jerarquía de necesidades y su idea básica: las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.


  • los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit».
  • nivel superior : «necesidad de ser» (auto-actualización, motivación de crecimiento).

Mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua -consumo simbólico, sociedad moderna-postmoderna.

1- Necesidades fisiológicas. Básicas para mantener la homeostasis (salud):


  • Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
    Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
    Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos.
    Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

2- Necesidades de seguridad y protección. (crisis)

  • Seguridad física, de salud.
    Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
    Seguridad moral, familiar, de propiedad privada.

3- Necesidades de afiliación y afecto. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo. (sociedad de la información).Son las necesidades de:

  • asociación (facebook, tuenti...)
  • participación (twitter, facebook, blogs...)
  • aceptación (twitter, facebook,tuenti..)

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas (juegos virtuales, experiencias on-line) (en la nueva sociedad de la información se satisface a través de la creación de contenidos).

El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor (experiencias interactivas que generen estas emociones).

4- Necesidades de estima. (sociedad moderna/postmoderna - consumo simbólico).

  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
5- Auto-realización o auto-actualización.

  • Motivación de crecimiento.
  • Necesidad de ser y auto-realización.

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

Preguntas:

*En qué medida la sociedad de la información contribuye a favorecer la satisfacción de las necesidades del tercer nivel?

*Volverán a ocupar las necesidades de segundo nivel nuestra atención a raíz de la crisis económica y sus consecuencias?

*Favorecerá la crisis económica el desarrollo de la sociedad digital (bajos costes de entretenimiento, información, comunicación...) o por el contrario frenará éste desarrollo (coste de la tecnológía)?

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