Estudio sobre Inversión Publicitaria en Medios Interactivos en España 2008
Y como no podía ser de otra manera, recojo en este post los datos más relevantes ofrecidos por la IAB tras su presentación el pasado día 5 del Estudio sobre Inversión Publicitaria en Medios Interactivos en España 2008. El informe, ha sido elaborado por PriceWaterhouseCoopers según las declaraciones de inversión realizadas por los miembros de la IAB y los datos cedidos por los siguientes medios: Adlink, Antevenio, Anuntis, Canalmail, Condenet, Cyberclick, Focus, Hachette, HI-Media, Hispavista, Microsoft, Orange, Planeta Ad Network, GDM (Grupo El País), Publipress Media, Terra, Tradedoubler, CCRTV-i, Unidad Editorial, Vocento, Weblogs SL (sólo para el segundo semestre), Yahoo, Zanox y Zeta Digital.
El dato de inversión total es de 610 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% sobre los datos de 2008.
Como ya analizmos en el anterior post, la subida de internet combinada con la bajada de los demás medios hace que la inversión publicitaria en internet suponga ya el 8,6% del total (lejos aún de los 10%-13% del resto de Europa y más lejos aún del 19% de UK) situándose como el quinto medio por inversión por detrás de TV, prensa, revistas y radio.
Según el IAB, la previsión de crecimiento para 2009 es del 10% hasta situarse en 670 millones lo que dejaría a Internet como el tercer medio por detrás de TV y prensa teniendo en cuenta las previsiones de inversión sobre los medios convencionales.
El siguiente cuadro resume los ingresos por modelo de contratación:
En cuanto a los componentes del mercado, la parte de enlaces patrocinados supone un 53% creciendo hasta 325 millones. La publicidad gráfica sube hasta un 29% mientras que al e-mail marketing le corresponde un 4%.
Por sectorescaen turismo, finanzas y medios de comunicación, pero suben telecomunicaciones, bebidas, automoción, belleza, servicios, deportes y tiempo libre...
Por último, el ranking de los principales anunciantes en publicidad gráfica:
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