4.3.09

Inversión Publicitaria en Medios- 2008

Dejamos hoy emociones, sentimientos y demás romanticismos a un lado y nos ponemos serios para situarnos y revisar los datos del sector publicitario cuyas cifras 2008 arrojadas son consecuencia no sólo de la actual situación económica sino que están fuertemente influídas por la particular reestructuración del propio sector.
Antes de asistir hoy a la presentación del Estudio de Inversión en Medios Interactivos 2008 del IAB resumo el informe que PuroMarketing ha presentado a partir del último estudio Infoadex:

Partiendo de la inversión real estimada del mercado publicitario que se situó en 2008 en 14.915,3 millones de euros, registrándose un decremento del –7,5% sobre los 16.121,3 millones de euros del año 2007, diferenciamos en:
A- Medios Convencionales

La inversión real estimada en Medios Convencionales alcanzó los 7.102,5 millones de euros durante 2008. Con excepción de Internet, cuya inversión crece, todos los demás medios presentan decrecimientos en su cifra respecto a la del año anterior.
  • Televisión, primer medio por volumen de negocio, llega a suponer el 43,4% del total de los Medios Convencionales. En 2008, la inversión publicitaria recibida por este medio ha decrecido un –11,1% hasta situarse en 3.082,1 millones de euros frente a los 3.468,6 millones del año anterior.
  • Diarios, con 1.507,9 millones, un –20,4% por debajo de la cifra del año precedente. Diarios ha obtenido en 2008 una participación del 21,2% del total de la inversión publicitaria en Medios Convencionales.
  • Radio, que con el 9,0% del total, decreció en 2008 un –5,3%, colocándose en una inversión de 641,9 millones.
  • Revistas se observa un decremento del -14,5%, pasando de 721,8 millones de euros en 2007 a 617,3 millones en 2008. Esto representa el 8,7 % del total de los Medios Convencionales.
  • Internet, que ocupa la quinta posición por volumen en el conjunto de los Medios Convencionales, es el único entre todos ellos que muestra una evolución positiva con un crecimiento interanual de 26,5%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 610,0 millones de euros. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2008 en Medios Convencionales es del 8,6%.
  • El medio Exterior que cae un -8,8% ha recibido una inversión de 518,3 millones de euros en 2008 suponiendo un 7,3% del total del volumen de la inversión publicitaria dirigida a Medios Convencionales.

B- Publicidad No Convencional.

En el año 2008 la inversión real estimada en Medios No Convencionales se situó en 7.812,9 millones de euros, un -4,0% por debajo de los 8.136,1 millones que se registraron en el año anterior. Hay siete medios que en 2008 presentan un decrecimiento respecto al año precedente: Regalos Publicitaros, Ferias y Exposiciones, Actos de Patrocinio Deportivo, Publicaciones de Empresas: Revistas, Boletines, Memorias, Anuarios, Guías y Directorios, Catálogos, Juegos Promocionales y Animación Punto de Venta. El resto de los medios presentan crecimientos interanuales en su evolución.
Revisamos los más significativos:
  • Mailing Personalizado con un 25,3% del total de los Medios No Convencionales que recibió en 2008 una inversión de 1.976,4 millones de euros lo que equivale a una subida de un 1,9 %.
  • P.L.V., Señalizaciones y Rótulos, cuyo porcentaje sobre la suma total es del 19,8%. En el año 2008 este medio ha incrementado su cifra en el 0,7% hasta llegar a alcanzar los 1.548,8 millones de euros.
  • Marketing Telefónico que representa un 14,1% sobre los 7.812,9 millones de euros que importa la inversión total de los Medios No Convencionales llegando hasta los 1.100,6 millones de euros lo que ha supuesto un incremento del 4,0% respecto al 2007.
  • Buzoneo y Folletos (MD) , con 852,5 millones, lo que ha supuesto un incremento del 3,5% respecto a la cifra invertida en 2007. Su participación sobre el total de Medios no Convencionales es del 10,9%.
  • Patrocinio, Mecenazgo, Marketing Social y R.S.C. ha recibido una inversión de 569,5 millones de euros, una cifra que es un 15,0% mayor que la registrada un año antes, lo que le ha llevado a suponer el 7,3% del total.

La inversión de cada uno de los capítulos que componen el resto de los Medios No Convencionales se encuentra en su mayoría por debajo de los setenta millones de euros en 2008. Recogemos pues las partidas que considero más relevantes:
  • Ferias y Exposiciones, que ha ten ido un decremento anual del -45,7%, situándose en una inversión de 109,0 y representando el 1,4% del volumen total de los Medios no Convencionales.
  • Animación en Punto de Venta figura con 67,5 millones y un decrecimiento del -3,5%.
  • Marketing Móvil (excluido Internet), medio que se ha incorporado en este año al estudio, aparece con 19,1 millones, registrando un incremento de su cifra en el 62,9% respecto a 2007.

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