12.3.09

Emprendedor

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. ( Wikipedia ).
Ayer repetía Iniciador, evento de emprendedores para emprendedores (principalmente tecnológicos) donde se comparten conocimientos y experiencias de tú a tú.
Interesante el tema tratado sobre cómo conseguir financiación en tiempos de crisis, tema en el que no voy a centrar este post pues prefiero comentar lo que realmente me llamó la atención: la trayectoria de Miguel Angel Díez de Red Karaoke como emprendedor. No me sorprendió cómo consiguió dinero o las cifras actuales de su negocio sino una frase que repitió en dos ocasiones y que considero que es clave para conseguir ser un "emprendedor de éxito" como él: "...durante dos años mi hermano y yo estuvimos trabajando en el proyecto todos los días después del trabajo y los fines de semana..."
Considero que los que ayer asistimos a Iniciador somos emprendedores. Como indica la definición de la Wiki, todos nosotros identificamos una oportunidad asistiendo al evento y organizamos nuestros recursos para poder asistir al mismo. De manera voluntaria emprendimos esa acción. Sin embargo, ¿por qué hay proyectos que llegan a despegar, crecer y llegar a la cumbre mientras que otros no se quedan más que en eso: proyectos? Pues bien, la clave la dió Miguel Angel: trabajo, trabajo y trabajo.
Pero, ¿qué hay detrás de ese trabajo "ciego"? Pues bien, detrás se oculta una pasión, un amor y una tan ciega en un proyecto que es capaz de proporcionar a una persona la fuerza, empuje y entusiasmo necesario para que como Miguel Angel, después de una larga jornada de trabajo esté deseando llegar a casa para seguir avanzando en esa ilusión. Para mi es equivalente a cuando estás enamorado: desearías estar a todas horas con tu enamorad@. Sin enamoramiento, sin pasión, no hay sacrificio. Sin sacrificio no hay trabajo. Sin trabajo, por mucho proyecto que haya, no hay éxito.
Por último, frente al debate sobre si "el emprendedor se hace o si nace", tengo muy claro que el emprendedor "nace". Y es su trayectoria personal y profesional la que termina poniéndolo frente a su proyecto y las circunstancias propicias para desarrollarlo.
Tengo la suerte de tener a varios emprendedores de "éxito" en mi círculo privado. Con algunos de ellos he podido trabajar mano a mano y muchas veces me he parado a observar su comportamiento profesional. Las conclusiones que saco son las que aquí os he comentado. Pero existe otro punto común que les identifica: además de estar enamorados de esa ilusión y de su trabajo, tienen una "madera" especial. Es decir, nacen.
Dime tú emprendedor o emprendedora, ¿tienes "madera"?
Un par de notas:
*A raíz de la actual situación económica habrá gente que al perder su empleo considere la posibilidad de desarrollar un proyecto. Lo reconoceré como emprendedor, por supuesto, pero creo que sólo llegará a buen fin si realmente ha sido tocado por la varita mágica...
*Os facilitaré enlaces (todavía no disponibles) a la ponencia de ayer por si os interesa el tema de la financiación.

2 comments:

  1. Yo añadiría el factor suerte, aunque ya se sabe que si te encuentra la suerte, lo más probable es que te encuentre trabajando...

    ReplyDelete
  2. Efectivamente Lucas, y cada uno creamos nuestras propias circunstancias que favorecerán o no que surja el factor suerte...
    Gracias por tu aportación. Nos vemos en el próximo Iniciador.
    Saludos :)

    ReplyDelete