Hoy me vais a permitir publicar un post pesimista. He de hacerlo tras despertar esta mañana con las cifras "oficiales" que situaban en 3,3 millones el número de desempleados en España.
Si hay algo que no me gusta es transmitir ningún tipo de malestar. Sin embargo, no puedo evitar dar vueltas y reflexionar sobre una situación que a todos, conscientes o no, se nos escapa de las manos. Me siento impotente pues no puedo dejar de buscar soluciones de reactivación económica que sin embargo nadie ni escucharía ni aplicaría.
Así que no me queda otra que centrarme en mis propias soluciones e intentar ayudar a los que me rodean.
Esta mañana enviaba a mi Social Twitter el siguiente mensaje :
"líquida, como Bauman"
Esta es mi estrategia frente a la incertidumbre que se avecina (lo llamo "incertidumbre" porque me niego, aunque como economista me cuesta, a utilizar otras palabras). Y es que con los tiempos que corren y con los que parece que vendrán mirar al frente, aceptarlo e intentar ser proactivo para adaptarse lo mejor posible es una de las soluciones que yo encuentro para poder mantenerse. No quedarnos parados y esperar. El cambio ya ha llegado.
No penseis que no cuesta llevar a cabo esta estrategia pues el cambio llega de forma tan acelerada y con tal magnitud que va a ser más complicado de lo que parece adaptarse. Personas, empresas...cómo no mencionar aquí también a Darwin del que prefiero evitar citar su teoría.
A nivel personal, mi dirección profesional lleva cambiando desde hace tiempo. Al principio dirigida por motivaciones y retos personales. En los últimos meses, y hablo de pocos meses, por los cambios en las circunstancias socio económicas que nos rodean y que han ido influyendo en mi toma de decisiones.
A nivel empresarial, no sólo voy modificando las estrategias de marketing de un día para otro (según la información que lanza el Gobierno) sino que incluso los propios modelos de negocio he de ajustarlos a las circunstancias que varían a una velocidad vertiginosa...
Hace unos meses hablaba de Maslow. Confío poder mantener mi teoría sobre las nuevas necesidades y la crisis sin tener que bajar otro nivel.
Para finalizar, una reflexión: yo tengo la gran suerte de poder ser líquida como Bauman pero, ¿y el resto de personas, empresas...que no tienen esa posibilidad?
¿Qué va a ser de esos 3,3 millones de desempleados?
Darwin, again.
No comments:
Post a Comment