1.2.09

Conversar en la Red: Blogs


Continuando con la lectura de El Modelo de la Nueva Agencia,vamos a ver algunas de las habilidades de comunicación se requerirán para participar activamente de estos espacios y protagonizarlos.
Teniendo en cuenta que los artículos de los blogs no se leen como periódicos, ni como libros, quizás tampoco como notas de un diario, no deben ser escritos de la misma manera.

Los lectores no leen en forma completa los textos de la web (solo un 16% de los internautas lee las páginas palabra por palabra), en realidad realizan un escaneo sobre las páginas en busca de frases y palabras clave que les interesen.

La práctica de llevar adelante un blog significa un aprendizaje a veces inesperado:
Claridad y foco. El bloggerenfrenta el desafío de dar claridad y ejercer la síntesis en sus artículos. Este proceso permite algunos aprendizajes. Desarrolla la disciplina de pensar en "cuantos autónomos de contenido", ayuda a develar y clarificar espacios de intereses propios y de los lectores y a no esconder lo que se quiere decir. O sea, exponer la idea fundamental en los primeros párrafos y dar después los argumentos más detallados suele ser lo más efectivo.

Contenidos atractivos. En ProBloggerse informa sobre un estudio que muestra que los lectores no leen en forma completa los textos de la web (solo un 16% de los internautas lee las páginas palabra por palabra), en realidad realizan un escaneo sobre las páginas en busca de frases y palabras clave que les interesen. En el mencionado sitio se ofrecen algunas prácticas básicas (de las que tampoco hay que abusar), para hacer el contenido de un blog más "escaneable". Como por ejemplo:
  • utilizar listas
  • editar con negritas
  • itálicas
  • subrayado
  • colores y tamaños de letra diferentes
  • utilizar cabeceras, subtítulos y cajas para jerarquizar en texto
  • escribir párrafos que sean cortos y espaciados y utilizar links

•Los contenidos son "multimedia" desde su concepción. El uso inteligente de imágenes, videos y podcasts puede atraer la atención, enfatizar puntos y llevar a los lectores hasta el final del texto.


Para concluir indicar que en la medida en que las prácticas sociales se virtualicen y más conversaciones y actividades se desarrollen en la web, más dominante se volverá la necesidad de aprender a conversar efectivamente en la web.

No comments:

Post a Comment