- Unión con un grupo (pertenencia).
- Ganas de contribuir en algo. - La marca es el guía que dirige la operación.
- Búsqueda de seguridad. Cada miembro ve posible acometer experiencias que tal vez no lograría jamás de modo individual /no virtual.
La marca ha de transmitir valores que inspiren a la gente, empujándola a sentirse más fuerte, leal, viva, concienciada, enardecer su confianza (sentimiento de valía de cada consumidor como parte de un grupo que les acepta y necesita). Que su mensaje encienda ideas, pero sobre todo sacuda emociones. Y esto se consigue a través de una de marca que a través de la experiencia que proporcione sea capaz de mostrarse:
- entusiasta y rotunda
- con un lenguaje franco y armónico
- con peso y ligereza a la vez
- que ofrezca ritmo y aplomo
- con toques de humor sin ser risible
- sin abrumar al usuario con la información
- repitiendo consignas, breves eslóganes relacionados con los valores de la marca (aspiraciones, sueños)
- que incluya mensajes retóricos y sonoros
- promulgue un beneficio y una razón de ser
- que haga que los usuarios se apasionen y actúen (emocional en lugar de racional)
- que incluya frases difusas e imprecisas para dejar que el usuario añada el sentido (contenidos): prosumer
- con parábolas, metáforas... que dejen la interpretación en manos del consumidor (3 vocablos = cien mil mensajes)
- que implique honestidad, conciencia social y conducta moral de la marca
- la imagen en la red ha de corresponder con los valores que comunica (qué ofrece y cómo lo ofrece)
- atención al misterio
Para concluir, la marca ha de presentarse en toda campaña interactiva de un manera desinteresada: no trabajan para sí mismas sino para los usuarios intercediendo entre la empresa y los consumidores. La marca: entretiene gratuitamente a los consumidores, les enseña compasivamente...aparentemente sin ningún fin. Hablamos de un grupo, una comunidad y la función de la marca como intermediaria con el resto del grupo.
*¿Podría una marca emerger en una situación de crisis (desesperanza) como proveedora soluciones a esa situación (seguridad)? Si, y sólo si, la empresa es capaz de cumplir con las promesas que comunica y sostenerlas en el tiempo. (comunicación honesta y transparente -sociedad de la información).
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