12.2.09

El Consumidor "Digital"

Llevo tiempo apreciando con satisfacción el progresivo incremento de visitas que está teniendo este blog en los últimos meses. Igualmente, pero en este caso no por las herramientas de Analítica Web con las que trabajo sino por los comentarios que voy recibiendo, detecto que hay una amplia variedad en los perfiles de los usuarios que consultan el mismo.
Un gran número de lectores no están especializados en el sector de la comunicación digital, categoría a la que pertenece este blog , y me leen para ponerse al día tanto de nuevas herramientas como de los nuevos paradigmas socio-económicos y tencológicos que acontecen o incluso para conocer mis impresiones personales sobre temas de actualidad que indirectamente afectan a este modelo de comunicación y sus estrategias correspondientes.
Para todos estos usuarios que desconocen la materia, dedico este post a definir a una parte fundamental del objeto de estudio de este blog: el consumidor "digital" al que yo he dado por hecho de sobra conocido y que sin embargo no resulta tan familiar para todos aquellos que todavía no están familiarizados con la revolución tecnológica 2.0 y su correspondiente sociedad del conocimiento (muchos más de los que parece).
Recojo una excelente definición de Crossumer , nombre con el que es definido el consumidor de nueva generación al que yo he llamado Consumidor "Digital" y que es originado tras una amplia experiencia de socialización en el consumo, facilitado por las nuevas tecnologías, que han generado importantes cambios actitudinales y comportamentales. Este consumidor dispone ahora de la capacidad y el deseo de desintermediar y hacerse oír en un entorno en el que se impone de forma progresiva una relación productor-consumidor más igualitaria, honesta y transparente. Un cliente que customiza la oferta de fábrica para hacerla más ajustada a sus gustos y necesidades a la vez que critica, evalúa y se reapropia de campañas publicitarias... Un cambio de roles en los que el consumidor, que comienza a tomar parcialmente el control, habla y diseña mientras que el anunciante escucha y produce lo que le piden.
Desde el punto de vista de la empresa y agencia cabe pues plantearse en este panorama cómo podemos convertir la aparente amenaza en algún tipo de oportunidad: escuchando y siendo capaces de construir para aumentar el engagement y la competitividad.

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